Scioli, Urribarri, Randazzo, Aníbal Fernández y Urtubey se anotaron en la carrera presidencial

Scioli, Urribarri, Randazzo, Aníbal Fernández y Urtubey se anotaron en la carrera presidencial

Una vez que se cayó el eslogan “Cristina eterna”, después de que la propia jefa de Estado anunciara que no buscará la re-reelección, en las huestes kirchneristas se activaron las pretensiones políticas, hasta ahora, de tres gobernadores, un senador y un funcionario nacional, como precandidatos en la pelea para llegar al sillón de Rivadavia dentro de 22 meses.

15 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- Manejar los “tiempos políticos” resulta fundamental para cualquiera que decida lanzarse a una carrera para ocupar un sillón Ejecutivo, legislativo, municipal o comunal. Por eso, para unos puede resultar positivo “salir” temprano, y para otros hacerlo más tarde.

Sin embargo, en el kirchnerismo gobernante se apuraron los tiempos políticos cuando, después de la derrota electoral en los comicios legislativos nacionales de 2013, la presidenta, Cristina Fernández, desechó la idea de postularse para buscar una re-reelección, reforma constitucional mediante.

Por eso, no sorprendió que el ex motonauta y actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ratificara el año pasado su pretensión de competir para ser el continuador del kirchnerismo en el Gobierno nacional.

El ex motonauta largó antes que todos, porque se autoproclamó precandidato cuando en el kirchnerismo se hablaba de “Cristina eterna”. Su anuncio, hace un par de años, no cayó nada bien en las huestes oficialistas.

En las últimas horas también se anotó en la línea de largada el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien sorprendió a más de uno dentro del oficialismo nacional, cuando lanzó su candidatura presidencial para 2015 y dijo que competirá en las próximas elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO). Desde el Litoral llegó el anuncio, tras una reunión que el mandatario tuvo con sus ministros y con la Liga de Intendentes del PJ, en Paraná.

Algo similar realizó días atrás el también gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En 2011 obtuvo la reelección con el 57,2% de los votos. Fue otro de los tempraneros en anotarse en la pelea por la sucesión. Pero es mirado con recelo por sectores del kirchnerismo. No cuenta con la bendición de la Casa Rosada.

El que sorprendió a todos ayer fue el senador Aníbal Fernández. Si bien había anticipado que “no descartaba” la posibilidad de anotarse en la pelea por ocupar el sillón de Rivadavia, que abandonará Cristina en 2015, el senador fue contundente. “Claro que quiero competir”, aseguró.

Ahora bien, el senador matizó esta idea al plantear que habrá que “caminar” y trabajar muy duro durante el año. Ello le permitirá evaluar si están dadas las condiciones para postularse como precandidato. “Si no son ciertas, no voy a ser tan torpe de pelear algo que no tiene sentido”, manifestó.

De esta manera, Urribarri, Urtubey y Aníbal Fernández se suman a quienes ya habían ratificado su intención: Scioli y el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Pero éste condicionó su precandidatura al éxito que tenga su plan de recuperación de los trenes urbanos. En particular, la del trágico y golpeado ferrocarril Sarmiento, foco de las críticas contra el Gobierno por los accidentes fatales ocurridos en las estaciones Once y Castelar.

¿Y Capitanich?

Los prolongados cortes de luz; los autoacuartelamientos policiales en todo el país; el aumento de la inflación; las idas y venidas con los anuncios políticos; las diarias conferencias de prensa, y los verborrágicos ataques a empresarios y sindicalistas y políticos opositores, terminaron por minar la credibilidad política que había logrado el hoy jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich.

Es que el gobernador de Chaco -en uso de licencia- era bien visto por sus colegas como para liderar un grupo con pretensiones de tener peso propio para tratar de dirigir algunas políticas nacionales. Pero aún falta mucho tiempo hasta 2015, y puede intentar revivir.

Apoyo de Gioja

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, consideró ayer que el mandatario bonaerense es uno de los dirigentes “más representativos” del oficialismo y anticipó que es “probable que sea uno de los candidatos en la interna” para las elecciones de 2015. “Creo que Daniel es de lo más representativo que tenemos”, expresó Gioja, y agregó que “no hay nada definido” y que “es probable” que el bonaerense “sea uno de los candidatos en la interna”. De esa manera, Gioja terció a favor de Scioli en la interna que se avecina en el oficialismo por la sucesión presidencial. (DyN-Especial)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios