"Hay discriminación en las adopciones"

"Hay discriminación en las adopciones"

Laura Lora advirtió tres tipos de discriminación, luego de entrevistar a los jueces y de analizar las sentencias.

LAURA LORA. Rigen criterios que no están contemplados en la ley. LAURA LORA. Rigen criterios que no están contemplados en la ley.
15 Noviembre 2003
Los criterios que manejan los magistrados para disponer las adopciones de niños son discriminatorios. Lo señaló la profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Laura Lora, docente de la cátedra de Sociología Jurídica.
En el marco del IV Congreso Nacional de Sociología Jurídica -que concluirá hoy en la Facultad de Derecho- Lora indicó que en su tesis sobre el tema advirtió tres tipos de discriminación, luego de entrevistar a los jueces y de analizar las sentencias.
Por un lado, la edad es una valla. "Los niños mayores de tres años no tienen posibilidades de ser adoptados porque los adoptantes buscan bebés o niños muy pequeños". Respecto de la salud, "los adoptantes no desean niños que estén enfermos de sida, o que provengan de una madre insana, por ejemplo". La tercera discriminación provendría de las exigencias que se tienen con la familia adoptante: "que sea un matrimonio estable, joven y que entreguen mucho amor".
"De este modo, personas solteras o mayores de 40 años quedan prácticamente excluidas. Es más, cuando hay parejas que se han tomado un largo tiempo para probar métodos de fertilización, los jueces consideran que están desgastados psicológicamente, por lo que es difícil que le entreguen niños", reveló la especialista.
Lora le contó a LA GACETA que las exigencias de los jueces no están contempladas en la ley, y que "adoptan criterios que institucionalizan la discriminación". "Cuando hice el relevamiento quedó claro que la explicación que dan los magistrados para entregar los niños son los motivos económicos", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios