Los realities ya no sólo cazan talentos: ahora buscan padres perdidos y resuelven crímenes

Los realities ya no sólo cazan talentos: ahora buscan padres perdidos y resuelven crímenes

¿Cuál es la televisión que se viene? Los expertos en el rubro señalan que es imposible saberlo con seguridad, aunque hay algunas tendencias que están instalándose y cuya expansión a países distintos del de su origen es muy probable. Muchas de estas ideas superan el concepto de la TV realidad y se transforman en “experimentos sociales”, como aquel que propone levantar una civilización desde cero (“Utopía”) o unir en matrimonio a dos personas que no se conocen (“Casados a primera vista”).

 foto de deadline.com foto de deadline.com
04 Febrero 2014

Dos vacas y 20 gallinas para construir una sociedad

“Roma no fue construida en un día”. Esa es la premisa bajo la cual nace “Utopía” -un reality ideado por John de Mol, el creador de “Gran Hermano” y “La voz”-, que se propone nada menos que levantar desde cero una civilización. El proyecto parte de la convivencia de 15 participantes -que los avances del programa describen como “gente de todos los días- a los cuales se les proveerá una granja en un lugar aislado y desconocido, dos vacas, 20 gallinas y unos U$S 34.000. Las cámaras los seguirán a todos lados y mostrarán cómo cada uno intenta hacerse indispensable para el resto en la construcción de la nueva sociedad. Cada mes, el que menos se adapte será eliminado y reemplazado por otro. Fox será el canal que lo produzca y lo emita, aunque aún no ha anunciado una fecha de estreno.

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El nuevo integrante de la familia habla otro idioma

Si te gustó “Perdidos en la tribu”, es muy probable que el británico “Why don’t you speak english?” (“¿Por qué no hablas inglés?”) también sea de tu agrado. La base es intercambiar experiencias: en este caso, cuatro inmigrantes son invitados a pasar una semana en las casas de familias genuinamente nativas. Allí no sólo tendrán que adecuarse al estilo de vida de los integrantes del hogar, sino que también deberán asimilar, en el menor tiempo posible, el idioma y las costumbres del país que eligieron para vivir. Luego de probar su adaptación, el experimento se invierte y serán los nativos los que vayan a parar a las naciones originarias de los recién llegados. Otro de los propósitos del ciclo es contribuir al descarte o la ratificación de los estereotipos.

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Dejá el control remoto y ayudá a resolver un crimen

El de “Crime central” es uno de los formatos más interesantes y con más chances de expandirse a otros países entre las nuevas propuestas, ya que tiene entre sus ideales la construcción de un mundo más seguro. En él, el público es invitado a colaborar con las autoridades para resolver hechos policiales ocurridos en determinada comunidad en las 24 horas previas a la puesta en el aire del programa. Las herramientas que usará la audiencia para comunicarse con la Policía exceden los recursos convencionales de la televisión, ya que muchos de los aportes surgirán de las redes sociales o de la nueva tecnología que aportan las aplicaciones móviles. De origen sueco, el ciclo se estrenó en agosto pasado y sus creadores auguran un rápido éxito y exportación por razones de interés social.  

Una trampa para posibles infieles

“Manos al fuego” proviene de Chile y pone a prueba la fidelidad de cinco parejas, sin que uno de los integrantes sepa que está siendo filmado. Uno de los dos cita al otro en un lugar público, como una oficina o un bar. “Luego inventa una excusa para no llegar y ahí entra un modelo, hombre o mujer”, explicó la productora Andrea Vargas. Las pruebas van desde observar las miradas indiscretas del participante hasta desafiarlo a contestar una llamada de su novio/a. A medida que vaya perdiendo, se irá descontando dinero del monto total en juego. “Lo más chistoso son las excusas como ‘no la estaba mirando’, pero nosotros mostramos inmediatamente que sí”, indicó Vargas.

La clave es gustarle a la orquesta

“The band rules” guarda similitudes con los formatos de “Talento argentino” o “La voz”, por ejemplo, pero en vez de ser los jueces cantantes o famosos que analizan el talento de un anónimo, quienes deben decidir su continuidad son los músicos que acompañan al intérprete. Surgido en España, y producido por Endemol, el ciclo propone que cada participante pase al escenario acompañado por una orquesta de 14 músicos. Si a cualquiera de estos no les gusta cómo canta, deja de tocar y una cruz aparece sobre su atril. El postulante está obligado a seguir frente a las cámaras mientras haya al menos uno de los músicos apoyándolo. Sólo resulta eliminado si se queda cantando a capella.

La farándula se adentra en campos de refugiados

“The Mission” se define más como experimento social que como reality. De origen italiano, convoca a ocho personajes de la farándula de ese país para que, junto con operadores humanitarios de las Naciones Unidas, vivan y trabajen durante algunas semanas en los campos de refugiados del Congo, Sudán y Mali, entre otros países subdesarrollados. En cada episodio se muestran tres de las misiones de los famosos y luego, en el estudio, ellos hablan de sus experiencias con el público. El programa se emite desde diciembre en Italia, donde fue acusado de violar los derechos humanos de los más necesitados al hacer un show de su pobreza, su hambre y su dolor. La producción, en cambio, asegura que esta es una chance para conocer una dura realidad y el trabajo de los operadores humanitarios.

Hijos de donantes de esperma a la caza de sus padres

MTV promete escenas polémicas y otras conmovedoras con “Generation cryo”, el reality en el que ocho participantes nacidos mediante una donación de esperma emprenderán la búsqueda de sus verdaderos padres. Los jóvenes cuentan con la ayuda de la organización Donor Sibling Registry, que ayuda a personas engendradas gracias a donantes a reunirse con medios hermanos. Así, los chicos recorren EEUU conociendo a otros hijos de su padre y descubriendo los rasgos parecidos entre ellos. El ciclo ya se está emitiendo en su país de origen, pero si su éxito se ratifica, es probable que sea importado a estas latitudes. Aunque en principio la idea generó resistencia, la organización asegura que hay muchos donantes anónimos interesados en conocer a quienes ayudaron a concebir.

La famosa cita a ciegas, llevada a un nivel extremo 

El título de este reality, “Married at first sight” (“Casados a primera vista”), tiene una intención literal: unir en matrimonio a dos completos desconocidos. Los postulantes -hombres y mujeres que fracasaron en sus intentos anteriores para no estar solos- son evaluados por un grupo de expertos que formarán tres parejas, cuyos integrantes no tendrán ningún contacto previo y se conocerán directamente en el altar. Entre los expertos que intervienen hay psicólogos, antropólogos y religiosos. Los recién casados serán seguidos por las cámaras durante cuatro semanas de convivencia forzosa, al término de las cuales deben decidir si siguen adelante con la unión o piden los papeles para el divorcio. El día a día del matrimonio será analizado en detalle por el comité que los propuso como pareja. 

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