Evo quiere que se construya un “megapuerto” en Perú

Evo quiere que se construya un “megapuerto” en Perú

El presidente de Bolivia también impulsa la construcción de un tren bioceánico, desde la frontera de Bolivia con Brasil

02 Febrero 2014
LA PAZ.- Conseguir una salida al océano Pacífico sigue siendo un asunto excluyendo en la agenda de las relaciones exteriores de Bolivia. Y no sólo por el planteo limítrofe con Chile, que está planteado ante el Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya, para conseguir un corredor terrestre soberano hacia esas costas.

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó ayer que prepara una próxima visita oficial a Lima donde conversará con su homólogo, Ollanta Humala, acerca de la construcción de un “megapuerto” en la localidad de Ilo, ubicada al sur del Perú.

En el puerto peruano de Ilo, Bolivia posee una zona económica especial que aún espera la ratificación del Congreso en Lima.

“Tengo una invitación para viajar a Lima. Se deben priorizar algunos temas y le he pedido al presidente del Perú que me presente un proyecto para megapuertos en Ilo”, afirmó Morales, quien también mantiene conversaciones para concretar la construcción de un ferrocarril.

Morales y Humala se reunieron el pasado miércoles en La Habana, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Si tuviéramos un tren bioceánico de Puerto Suárez (en la frontera boliviana con Brasil) a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos que (el tendido) tiene que hacer en territorio brasileño, sólo demandaría como 2.000 kilómetros”, puntualizó Morales.

El mandatario hizo hincapié en que buscará todas las alternativas para poder integrar a su país con el Pacífico. Bolivia no tiene acceso soberano al mar como consecuencia de un conflicto bélico que libró contra Chile a finales del siglo XIX y planteó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar con el país trasandino una solución a su mediterráneidad. (DPA)

Comentarios