Disminuirán los “after”, según el titular del IPLA

Disminuirán los “after”, según el titular del IPLA

01 Febrero 2014
La extensión del límite de horario para la diversión y el entretenimiento nocturnos fue bien recibida por Daniel Sosa Piñero, secretario del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). El funcionario pronosticó que disminuirá la organización de fiestas clandestinas (también llamadas after) a posteriori del cierre de boliches y discotecas. “Entendemos que la modificación reducirá los after”, evaluó ayer Sosa Piñero a la salida de una reunión con el gobernador José Alperovich.

Las fiestas clandestinas surgieron para extender la noche, ni bien comenzó a regir el tope de las 4 AM. Esta medida fue impulsada por Alperovich como consecuencia del crimen de Paulina Lebbos, joven asesinada brutalmente en febrero de 2006 tras concurrir a una discoteca. Con el tiempo, los after proliferaron y se convirtieron en un negocio. El control de estas reuniones organizadas en un clima de secreto generó graves conflictos y críticas para el IPLA.

Sosa Piñero dijo que aproximadamente había entre 10 y 15 after estables en la provincia. “Veníamos trabajando en forma preventiva para evitar la confrontación. En los últimos siete meses no hemos tenido problemas”, acotó.

Sosa Piñero aseguró que su institución mantendrá las fiscalizaciones que practicaba durante el régimen de las 4 AM. “Haremos el control del cierre del local, a las 6 de la mañana, y del cese de expendio de bebidas alcohólicas, a las 5. Esa hora de diferencia entre uno y otro ayuda a la recuperación de quienes beben alcohol. Además, seguiremos con la campaña ‘Activá tu Control’”, comentó el secretario.

El funcionario acudió a la Casa de Gobierno con integrantes de esa iniciativa implementada en forma conjunta por el IPLA; el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones, y la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán. La campaña procura prevenir las consecuencias del consumo excesivo de alcohol mediante el trabajo de concientización de jóvenes en boliches. “Es un programa exitoso, que lleva cinco o seis meses en marcha. El gobernador nos pidió que ampliemos la divulgación”, dijo Sosa Piñero.

Comentarios