En 1997, la Secretaría de Prevención para la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (
Sedronar) lanzó una campaña contra las drogas. Y aunque pasaron más de 17 años, todavía sigue vigente en la memoria de muchos argentinos, más que nada por sus dos recordados personajes: "Fleco" y "Male".
Fue Alfredo Miroli, quien hasta ayer estuvo a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia, el ideólogo de aquellos spots realizados durante el gobierno de Carlos Menem. A pesar de los años, mucho tiempo se lo criticó al profesional tucumano por las publicidades de los dos jóvenes animados que hablaban de drogas, y en el cual el doctor también era protagonista. Hasta las tildaron de polémicas.
La campaña, que recibió el premio Top Ten de la publicidad Argentina y el premio Broadcasting a la Excelencia de 1997, estuvo al aire ocho meses y los cortos animados llegaron a costar en ese momento alrededor de 80.000 pesos, aunque los que tenían menos dibujos eran más baratos.
Miroli aseguró tiempo atrás que si bien "Fleco" y "Male" quedaron asentados en el Registro de la Propiedad Intelectual bajo su nombre, él donó todos los derechos de autor y jamás cobró un peso por las publicidades.
El funcionario volvió a ser noticia ayer luego de
presentar su dimisión, que fue aceptada por el Gobernador,
José Alperovich. Aparentemente, su renuncia estaría vinculada con las
modificaciones en la noche tucumana. Y como era de esperarse, una vez que salió a la luz su alejamiento, los comentarios sobre los recordados "Fleco" y "Male" volvieron a aparecer.
Una parejita de adolescentes se encuentra tranquila en el living de su casa cuando de pronto un doctor que habla de marihuana por TV, sale de la pantalla y se acomoda junto a ellos en el sillón. El profesional les empieza a hablar de los efectos del canabis, entre ellos -casualmente- las alteraciones de la percepción. El joven entra en pánico y ella le pregunta por la cocaína. El médico se la promete para la próxima. Y así siguieron durante un tiempo.