Cientos de tucumanos se mostraron interesados en comprar dólares

Cientos de tucumanos se mostraron interesados en comprar dólares

Las casas de cambio recibieron muchísimos llamados por la medida que regirá desde el lunes

INTERÉS. Los tucumanos quieren comprar dólares. FOTO LA GACETA / ARCHIVO. INTERÉS. Los tucumanos quieren comprar dólares. FOTO LA GACETA / ARCHIVO.
24 Enero 2014
A pesar de que la fuerte lluvia impidió que la gente concurra personalmente a la city local, la de hoy es una jornada movida en las casas de cambio a raíz de las múltiples consultas telefónicas recibidas por parte de personas que están interesadas en comprar dólares.

Así se recibió en Tucumán el anuncio realizado por el Gobierno nacional sobre la liberación de la compra de la divisa norteamericana para su tenencia física, a partir del próximo lunes y de acuerdo a la capacidad contributiva de los ahorristas.

Consultados por LA GACETA, responsables de casas de cambio admitieron que desconocen cómo se aplicará el nuevo sistema, por lo que están a la espera de instrucciones por parte de la AFIP, que será el organismo encargado de regular la venta y determinar los requisitos para poder adquirir los dólares. "Hay muchas consultas para saber hasta cuánto se puede comprar libremente. Los teléfonos no pararon de sonar en toda la mañana, pero todavía nosotros no tenemos ningún tipo de comunicación con respecto a esta medida y lo que conocemos lo sabemos por la prensa. Le pedimos a la gente que tenga paciencia, que seguramente el lunes habrá un panorama más claro", explicó Diego Moreno, empleado de una agencia.

Agregó que esperan que el lunes llegue un instructivo de la AFIP que aclare la modalidad que tendrán las operatorias. "Hay que ver si habrá que hacer un trámite personal ante la AFIP para demostrar capacidad de ahorro para comprar, o si hará ingresando la clave fiscal en la página de Internet del organismo", detalló.

Moreno sostuvo que "si bien por la lluvia mucha gente no se acercó al mostrador, por la cantidad de llamados que se recibieron se nota que hay una gran expectativa por esta medida y que quienes ahora tienen ahorrados unos pesos quieren convertirlos en dólares".

En cambio, Miguel Ramos, gerente de Maxicambio, de calle Chacabuco 16, informó que la empresa resolvió "no vender dólares para tenencia física hasta febrero", que es para cuando esperan que el nuevo mecanismo esté totalmente aclarado y en plena operatividad.

"Por ahora no tenemos idea de cómo se piensa hacer la operatoria. En principio, sabemos que la autorización y el monto dependerán de la capacidad contributiva de quienes quieran comprar dólares, por lo que seguramente tendrán que presentar declaraciones juradas y otros requisitos ante la AFIP. Pero son todas especulaciones. Hablamos con la Cámara Nacional de Agencias de Cambio y todos estamos con la misma incertidumbre", graficó.

Ramos dijo que durante la jornada cambiaria recibieron "innumerables consultas telefónicas de personas que quieren comprar dólares. Es evidente que habrá una gran demanda cuando empiece a regir el nuevo sistema, pero es imposible que podamos aplicarlo la próxima semana, porque seguramente habrá que readecuar los sistemas, por lo que la empresa decidió esperar hasta febrero", completó.

Comentarios