Incertidumbre por el bono de $ 1.000 en los municipios que no firmaron el Pacto Social

Incertidumbre por el bono de $ 1.000 en los municipios que no firmaron el Pacto Social

El simoqueño González (UCR) pidió $ 350.000 al PE. Otros jefes municipales usarán recursos destinados para otras áreas. El envío de fondos es automático sólo para aquellos intendentes que firmaron la cesión de coparticipación con el Gobierno provincial.

INQUIETUD. Las protestas de municipales podrían repetirse si los intendentes no abonan la primera cuota de $ 500 del plus concedido por el Ejecutivo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) INQUIETUD. Las protestas de municipales podrían repetirse si los intendentes no abonan la primera cuota de $ 500 del plus concedido por el Ejecutivo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
22 Enero 2014
El 6 de enero el Poder Ejecutivo (PE) puso fin a un período de protestas sindicales, comprometiéndose al pago de un bono extraordinario de $ 1.000 a todos los empleados de la administración pública, con excepción de las fuerzas de seguridad. El acta acuerdo, firmada por los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez; y de Economía, Jorge Jiménez, invita a las intendencias a adherirse y, así, habilitar el pago de la ayuda social a los empleados bajo su órbita.

De los 19 municipios, 13 no deberían tener problemas para el pago del plus pactado en dos cuotas, una junto al sueldo de enero y otra con el de febrero. Se trata de las intendencias que, tres días antes del acuerdo salarial, adhirieron al Pacto Social.

Los municipios incluidos en esta modalidad de gestión resignan el cobro de la coparticipación ante el PE, que a cambio garantiza el pago de salarios (Pacto Sueldo) y el financiamiento de obras públicas (Pacto Obras). Así, los incrementos salariales de los empleados municipales, así como los incentivos extra que eventualmente se otorguen, quedan garantizados por el Ejecutivo. Por ello, quienes firmaron este año el Pacto Social no enfrentan inconvenientes a la hora de abonar las dos cuotas del plus acordado.

Sin embargo, seis municipalidades no adhirieron a este sistema, por lo que los recursos para afrontar el pago del bono no están garantizados. La mayoría de los intendentes que están fuera del Pacto Sueldo manifestaron su intención de adherirse al incentivo para los empleados municipales. Sin embargo, el origen del dinero es un punto aún no resuelto por todos ellos.

Es el caso de Simoca, el intendente, Luis González (UCR), dijo que su intención es que los 350 trabajadores municipales cobren el plus, de la misma manera que el resto de la administración pública. Pero advirtió que la única manera de efectivizar el pago será recibiendo de la Provincia los consiguientes $ 350.000.

El intendente de Trancas, Enrique Fabián Bethencourt; y el presidente del Concejo Deliberante de Graneros -a cargo del Ejecutivo-, Antonio Reynoso, se mostraron más optimistas que el jefe municipal simoqueño. En ambos distritos se cubrirá el pago con fondos locales, pero con la expectativa de que la Provincia gire la ayuda correspondiente.

El jefe del gobierno municipal de Las Talitas, Luis Adolfo Morghenstein, indicó que se manejará de igual manera, ya que considera que el Ejecutivo le repondrá luego el dinero para compensar las finanzas municipales.

Burruyacú es la única ciudad en la que los trabajadores municipales ya cobraron la primera cuota del incentivo, según el intendente, Jorge Leal. El oficialista dijo que pagó el bono con fondos propios, y que no espera una retribución de la Provincia.

En el municipio de La Cocha, dirigido por Leopoldo Rodríguez, la situación es aún más incierta. Esa administración tiene aproximadamente 300 empleados y no suscribió el Pacto Social. Rodríguez señaló que, si bien adhiere a los aumentos provinciales, este pago extraordinario no fue analizado aún.

La incertidumbre también se hizo sentir entre los trabajadores nucleados en el Frente de Gremios Municipales, que ayer celebraron un plenario. Dirigentes de Aguilares, Monteros, Simoca, Bella Vista, Tafí Viejo y Yerba Buena resolvieron adoptar medidas de fuerza si no se cumple con el pago del bono extraordinario.

Según anticipó el dirigente Vicente Ruiz, si los intendentes no concretan el pago de la primera cuota durante el día de hoy, el jueves cortarán el tránsito en la ruta 307, a la altura de Las Mesadas, en señal de protesta.

Comentarios