La inflación de 2013 sumó 10,9% según el Indec

Es el último indicador elaborado con el “método Moreno” y sostiene que un argentino pudo comer por $ 6 diarios el año pasado. El organismo oficial valuó la Canasta Básica Alimentaria en $ 787, y estimó la Canasta Básica Total en $ 1.783.

CANASTA BÁSICA TOTAL. Una familia conformada por dos adultos y dos menores, debió gastar $ 1.783,63 para no ingresar a la franja de la pobreza. la gaceta / archivo CANASTA BÁSICA TOTAL. Una familia conformada por dos adultos y dos menores, debió gastar $ 1.783,63 para no ingresar a la franja de la pobreza. la gaceta / archivo
16 Enero 2014
BUENOS AIRES.- La inflación de 2013, calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 10,9%, poco menos de un tercio del 28,3% estimada por las consultoras privadas. Además, el organismo oficial culminó ayer con la difusión de los valores de las Canastas Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT) e insistió en que durante 2013 una persona pudo alimentarse con $ 6,34 por día.

La CBA, para una familia de dos adultos y dos menores, alcanzó a $ 787,28 en diciembre del año, lo que implicó un gasto diario de $ 25,3 por grupo familiar.

De acuerdo a la medición oficial, la CBA sufrió un alza de un 2,3% con relación a noviembre, y 9,4% a lo largo del año. Con esos resultados, el Indec reconoció que la suba de precios durante diciembre golpeó con mayor intensidad a los sectores de menores ingresos, que gastan la mayor parte de sus recursos en alimentos, ya que el IPC GBA -que mide un mayor conjunto de bienes y servicios y abarca a todos los estratos sociales- subió un 1,4%.

Las familias compuestas por dos adultos y dos menores que no alcanzaron los $ 787,28 de ingreso mensual, son considerados indigentes.

La CBT, que suma a los alimentos un grupo de servicios básicos, trepó a $ 1.783,63 en el último mes del año pasado, para una familia tipo. En caso de no lograr esos recursos, son considerados pobres. Este resultado representó un aumento de un 1,9% en el mes y de un 10,54% en el año. La subestimación de los valores de pobreza e indigencia explican que la estadística oficial muestre que el nivel de pobres es de un 6,4%; mientras que distintos informes privados la señalan por encima de un 25%.

Los indicadores de la CBA y la CBT también se discontinuarán a partir de enero de 2014, dada la aplicación de la nueva metodología para medir la variación de precios.

El Indec informó que en diciembre, la variación de precios al consumidor fue de un 1,4%, casi dos puntos por debajo de la proyectada por economistas en un 3,3%.

Se trató del último indicador que el Indec elaboró con la metodología que impuso el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde el inicio de la intervención en enero de 2007.

En un parte de prensa, el organismo oficializó la salida del nuevo indicador de precios en febrero de 2014 (con base 4º trimestre de 2013 = 100), con relevamientos que abarcan a 114 localidades del país.

La inflación oficial de un 10,9% igualó los picos de 2006 y 2010, y se mantuvo por debajo del máximo de la era kirchnerista, que fue de 13,4% en 2003.

Para los privados la suba de precios superó el 28% en el año. Las persistentes diferentes entre ambos indicadores provocó que la comunidad financiera internacional obligara a Argentina a actualizar su metodología de medición.

Trabajadores del Indec enrolados en ATE realizaron en la misma jornada un abrazo al edificio del organismo, en Capital Federal, y alertaron sobre la forma en la que se está produciendo el nuevo indicador.

Para frenar la escalada de precios, el Gobierno acordó con el sector privado una lista de “precios cuidados”, que según ya anticipó el ministro de Economía, Axel Kicillof, serán incluidos en el nuevo indicador.

Los precios mayoristas subieron en diciembre 1,5% y totalizaron en 2013 un crecimiento de 14,7%, de acuerdo a la medición oficial. El costo de la construcción subió 1,1% en diciembre y acumuló durante el año pasado una variación de 20,9%. (DyN)

Comentarios