Justifican los cambios en la junta electoral

Justifican los cambios en la junta electoral

Todavía no se designó al reemplazante de un histórico secretario Según Saab, con la rescisión del contrato a Seu buscaban evitar impugnaciones. Empleado de planta permanente

HACE CUATRO AÑOS. Asambleístas en la última elección de rector. la gaceta / archivo HACE CUATRO AÑOS. Asambleístas en la última elección de rector. la gaceta / archivo
15 Enero 2014
A 24 horas de que LA GACETA diera a conocer que el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, había rescindido -unilateralmente y sin dar causas- el contrato al histórico secretario de la junta electoral Darío Seu, funcionarios salieron a explicar el motivo de la decisión. El coordinador del gabinete rectoral, José Hugo Saab, justificó la rescisión del contrato sobre la base de que obedece a cuestiones de índole administrativa.

En junio del año pasado, Cerisola y el subsecretario de Política Administrativa y Gestión, Miguel Carletti -entonces titular de la junta electoral-, habían contratado a Seu, que acababa de terminar sus trámites jubilatorios. El vínculo se vencía el próximo 30 de junio. Para avanzar con el contrato habían argüido que Seu ofrecía garantías para controlar un proceso comicial como el que arrancará entre fines de marzo y principios de abril, que por ahora presenta cuatro “rectorables”: la vicerrectora, Alicia Bardón (bendecida por Cerisola); los decanos de Arquitectura, Eduardo Coletti (avalado por el diputado Luis Sacca), y de Medicina, Mateo Martínez, y el referente del espacio de debate Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce.

No obstante, seis meses antes de que se venciera el contrato, el titular de la Dirección de Personal de la UNT, Carlos Acosta, le comunicó a Seu, mediante carta documento, el cese de la relación laboral. “Me dirijo a usted (para) informarle que de acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta del contrato N° 2.116-13 se decidió prescindir de sus servicios a partir del 1 de febrero”. La cláusula a la que refiere la carta advertía: “la universidad (entidad que adopta Cerisola en el contrato) se reserva el derecho de rescindir el contrato, con expresión de causa o sin ella”.

Impedimento


“El decreto 366/06 establece que el secretario de la junta electoral debe ser un empleado no docente que integre la planta permanente. Ese era un impedimento para que una persona que había sido contratada, como es el caso de Seu, siga al frente de ese cargo”, explicó Saab. La segunda cláusula del contrato que firmaron Cerisola y Seu especifica que este último debía continuar con sus tareas, al frente de esa Secretaría. “El contratado (Seu) se desempeñará como secretario de la junta electoral de la UNT”.

LA GACETA le consultó a Saab si al momento de firmar el contrato no se había previsto el impedimento al que él refiere. “El hecho de que se trate de un contratado y no de un empleado de planta permanente lo vuelve causal de impugnación. En el momento en que se firma el contrato no había problema. Pero hoy, a poco de que se inicie el proceso electoral, cualquier candidato puede formular una impugnación”, respondió el funcionario. Saab aclaró, además, que el rector todavía no designó reemplazante para Seu. “Como la carta señala que se prescindirá de sus servicios desde el 1 de febrero, actualmente Seu continúa siendo el secretario de la junta electoral”, expresó.

De esta manera, aplacó las versiones que se vienen oyendo por distintas dependencias de la UNT, respecto de que el eventual sustituto de Seu sería Luis Oscar Monti, un empleado no docente que se desempeña actualmente en el ámbito del Rectorado, y que ingresó a la UNT en octubre del año pasado.

Comentarios