Un corto tucumano compite por una distinción nacional

Un corto tucumano compite por una distinción nacional

Génova, de Espezúa Presta, quiere ser elegido como el filme breve preferido por la gente. Video.

PROTAGONISTA. Florencia Fernández interpreta a una embaladora de limón.  PROTAGONISTA. Florencia Fernández interpreta a una embaladora de limón.
14 Enero 2014
Los éxitos en el arte, casi siempre, dependen del público. Para Martín Espezúa Presta, esa idea se magnifica al punto de que su continuidad en un certamen está vinculada, directamente y a través de las redes sociales, a que cualquier persona vote por su filme Génova, que compite en un concurso especial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Génova participó de “La noche del cortometraje”, en la que una serie de 19 películas breves seleccionadas por el Incaa se proyectó en el Cine Gaumont, de la Capital Federal, el 21 de diciembre. En esas funciones se incluyeron a los mejores cortos ganadores de festivales nacionales del año pasado. La producción de Espezúa Presta se impuso en el Festival Cortala, que tiene lugar en Tucumán. También participó Abejorro, que dirigió Oscar Németh (de larga trayectoria en Tucumán, y actualmente radicado en Catamarca).

“La noche...” fue ganada por la película María, de Mónica Lairana, que aborda la trata de personas. En segundo lugar quedó Padre, una animación de Santiago Bou Grasso, y el tercer lugar compartido fue para Alexia, de Andrés Borghi, y el documental sobre el cáncer infantil, Historia del niño que ríe, de Ana Liz Godoy. Estos cuatro filmes, más En carne viva, de Federico Esquerro, fueron elegidos por la Asociación de Cronistas Cinematográficos para que participen de los Premios Cóndor que se entregarán en este año.

La elegida por el público

Aparte de los reconocimientos oficiales, se reservó el premio al cortometraje preferido por el público, para lo cual el Incaa dispuso de una cuenta especial de correo electrónico ([email protected]) para que pueda participar cualquier persona, de cualquier punto del país. Así se rompió con la costumbre de que sólo pudiesen hacerlo quienes salían de la función, en una urna en la puerta del cine.

La votación concluirá hoy, y Génova está inscripto en festivales internacionales. La película dura dos minutos 20 segundos y está disponible en vimeo.com/martinespezuapresta/genova. El corto que gane el premio del público será acreedor a $8.000.

La historia, protagonizada por Florencia Fernández, trata de una trabajadora de una embaladora de limones de la provincia, que contrapone la rutina de máquinas que funcionan constantemente y de forma muy ruidosa, con sus aspiraciones de ser artista.

Espezúa Presta explicó que su trabajo “aborda el valor del tiempo y algunas sensaciones que nacen cuando no se disfruta el empleo que uno tiene; siempre me acuerdo de la frase que dice que aquel que trabaja en algo que disfruta, en realidad nunca trabaja”. “Si gano, usaría esos fondos como parte del subsidio para mi próximo proyecto, ya que estoy escribiendo un guión que, lo más probable, es que se transforme en un largometraje. Pienso filmar entre abril y junio en Mar del Plata y Tucumán. El cine es un arte caro”, agregó.

Comentarios