La economía presenta serios interrogantes

La economía presenta serios interrogantes

El Gobierno pagó U$S 901 millones correspondientes al vencimiento de deuda reestructurada

31 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El cierre de 2013 muestra a la economía argentina enmarcada por un agudo déficit fiscal, con claros síntomas de desaceleración y una inflación que pone serios interrogantes sobre el comportamiento de la actividad en 2014. Asimismo, los datos continuaron bajo un manto de polémica entre las cifras oficiales y las calculadas por los economistas privados.

Tal como sucedió en años anteriores, la mayor discrepancia se observó en el cálculo de la inflación, que provocó distorsiones en los demás indicadores en los que tiene injerencia. Para los privados, es tres veces más que la del Indec.

La recaudación impositiva dio cuenta de un crecimiento constante, apoyado en los impuestos en los que influye la suba de precios, pero con claros síntomas de haber frenado su ritmo en los últimos meses. El comercio exterior reveló un freno en el saldo comercial debido al aumento creciente del gasto en la importación de energía. El PBI creció en torno a un 5% y activó el pago del cupón PBI en 2014, por unos U$S 3500 millones.

Según las consultoras privadas, Argentina crecerá por debajo de esa cifra y no sería necesario el pago del cupón atado al crecimiento.

Por otro lado, durante 2013 avanzaron los juicios con los holdouts en los Estados Unidos y la Argentina sufrió una serie de fallos desfavorables. Ahora se espera que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida si toma el caso y revise las sentencias a favor de acreedores por U$S 1.500 millones y su forma de pago.

Respecto de la deuda con el Club de París, durante las últimas semanas surgieron rumores sobre posibles avances en las negociaciones, pero no hubo confirmación oficial y la deuda con intereses incluidos ya supera los U$S 8.000 millones.

El Gobierno pagó ayer U$S 901 millones por vencimientos de la deuda reestructurada, importación de gas de Bolivia y pagos a organismos multilaterales de crédito. Así, las reservas del Banco Central (BCRA) quedaron en U$S 30.586 millones, según confirmó el Banco Central (BCRA). El organismo precisó que se pagaron U$S 527 millones por vencimientos correspondientes a los bonos de descuentos, uno de los títulos con que se reestructuró la deuda en default, unos U$S 300 millones por la importación de gas de Bolivia y U$S 74 millones a organismos internacionales. El BCRA explicó que “este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre”. (DyN)

Comentarios