Israel respondió con fuego masivo a un ataque con cohetes desde el Líbano

Israel respondió con fuego masivo a un ataque con cohetes desde el Líbano

Los proyectiles cayeron en Kiriar Shmona, y el Ejército israelita reaccionó con fuego de artillería.

INSPECCIÓN. Soldado libanés revisa la “cáscara” del cohete lanzado a Israel. reuters INSPECCIÓN. Soldado libanés revisa la “cáscara” del cohete lanzado a Israel. reuters
30 Diciembre 2013
BEIRUT/TEL AVIV.- Israel respondió ayer a ataques con cohetes desde Líbano con fuego masivo de artillería y, según confirmó una portavoz del Ejército en Tel Aviv, se lanzaron decenas de granadas contra el lugar desde se hizo el lanzamiento de los cohetes en Líbano.

Antes, milicianos libaneses habían lanzado cinco cohetes Katiusha al norte de Israel. Ni en Líbano ni en Israel hubo heridos, según las informaciones. Las tropas de paz de la ONU han contactado las partes para calmar la tensión que generó esta nueva confrontación.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, señaló anoche que hubo dos ataques cerca de la ciudad fronteriza de Kiriat Shmona. La última vez que lanzaron cohetes desde Líbano a Israel fue en agosto.

Entonces Israel respondió con un ataque aéreo a los campamentos palestinos al sur de Beirut. Hace casi dos semanas, en el territorio fronterizo fue abatido por primera vez desde 2010 un militar israelí. El Ejército libanés habló entonces de acto individual por parte de un soldado.

Por el momento se desconoce quién está detrás o es el responsable del ataque a Israel. Durante la guerra con Líbano durante 2006, la milicia de Hezbollah, que recibe ayuda de Irán y de Siria, disparó miles de cohetes contra el norte de Israel. Desde entonces la situación en la frontera ha sido de relativa calma.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó ayer al Hezbollah de estar detrás de los ataques y habló de “crímenes de guerra”. Además, señaló que se considera al Gobierno libanés como el responsable de todo lo que está ocurriendo y que Israel seguirá respondiendo con dureza a estos ataques.

Las tropas de paz de la ONU en la zona están en contacto con ambas partes para intentar que la situación se tranquilice. El comandante de la misión de observadores en Líbano (Unifil), Paolo Serra, habló de un “suceso muy complicado” que pone en peligro la estabilidad de la región.

Arresto y responsables

“Es importante arrestar a los responsables en cooperación con el Ejército libanés”, afirmó Serra. Unifil intensificó además sus patrullas en la frontera de Líbano con Israel, para impedir nuevos incidentes.

Aviv Oreg, un ex alto cargo del servicio secreto militar israelí, consideró que la milicia chiíta libanesa no es la responsable de los ataques. “Hezbollah no tiene interés alguno en verse involucrada en un conflicto con Israel”, afirmó.

Oreg considera más bien que se trata de una organización con conexiones a la Yihad global, un grupo de milicianos escindidos. “Quieren provocar a Israel para que actúe contra Hezbollah, mientras (la milicia) siga participando en los combates en Siria”, explicó. (DPA)

Comentarios