Investigan si un soldado santiagueño fue asesinado en Catamarca

Investigan si un soldado santiagueño fue asesinado en Catamarca

La Justicia Federal abrió una pesquisa para aclarar la muerte del joven Barrionuevo. Sus superiores lo acusaron de entregar información al ERP.

HISTORIA REVISADA. Tras la masacre de Capilla del Rosario, los cuerpos de los guerrilleros fueron trasladados en helicópteros. FOTO TOMADA DE ELANCASTI.COM HISTORIA REVISADA. Tras la masacre de Capilla del Rosario, los cuerpos de los guerrilleros fueron trasladados en helicópteros. FOTO TOMADA DE ELANCASTI.COM
29 Diciembre 2013
CATAMARCA.- La Justicia Federal de Catamarca busca determinar si un joven soldado santiagueño que murió en la provincia, durante un confuso episodio ocurrido en agosto de 1974, sería víctima del terrorismo de Estado.

La información salió a la luz durante el juicio concretado por la denominada "Masacre de Capilla del Rosario" en el Tribunal Oral Federal, y fue reactivada por la denuncia de los familiares del soldado fallecido, apellidado Barrionuevo.

En este contexto, el fiscal federal de instrucción, Santos Reynoso, confirmó hoy que solicitó al juez federal Ricardo Moreno una serie de medidas, como testimonios de exconscriptos compañeros de Barrionuevo y también la exhumación de los restos del santiagueño que se hallan en el cementerio municipal de Santiago del Estero.

Según se conoció hoy aquí, previo envío de un exhorto a la Justicia Federal de Santiago, la exhumación estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que tiene la misión de determinar las razones reales de la muerte del joven.

Reynoso confirmó que la denuncia fue presentada por familiares de Barrionuevo y que también surgió como consecuencia de la realización del juicio por delitos de lesa humanidad "Masacre Capilla del Rosario", en el que se ventiló el fusilamiento de 16 integrantes del ERP que intentaron copar el exRegimiento 17 de Infantería Aerotransportada de esa provincia, en agosto de 1974.

La muerte del entonces soldado está estrechamente vinculada con esta matanza, ya que según organismos de derechos humanos y la sospecha del fiscal, Barrionuevo fue ejecutado por sus superiores ya que consideraban que era quien suministraba información al Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP).

El fiscal federal Santos Reynoso contó que el cuerpo del conscripto santiagueño apareció el 15 de agosto de 1974 en inmediaciones de la zona de Capilla del Rosario, muy cerca del lugar de la masacre.

Las autoridades del exregimiento informaron en un parte que Barrionuevo murió como consecuencia de un disparo de un guerrillero.

Sin embargo, cuando los familiares recibieron el cajón con el cuerpo del soldado Barrionuevo, se les informó que había muerto en un accidente con una granada que le destrozó la cabeza.

Los imputados, en este caso, serán también Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta, quienes fueron encontrados culpables del fusilamiento de los 16 integrantes del ERP y condenados a prisión perpetua en octubre de este año. (Télam)

Comentarios