El Gobierno otorgó un aumento de sueldo a gendarmes, federales y prefectos

El Gobierno otorgó un aumento de sueldo a gendarmes, federales y prefectos

El haber mínimo de bolsillo superará los $ 10.000. El incremento se otorgó a través de adicionales que no modifican los básicos.

PRESENCIA. Tras los saqueos la Gendarmería dispuso un operativo especial en Tucumán. ARCHIVO LA GACETA PRESENCIA. Tras los saqueos la Gendarmería dispuso un operativo especial en Tucumán. ARCHIVO LA GACETA
23 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno aumentó por decreto los suplementos salariales que perciben los efectivos de las fuerzas federales de seguridad, "en razón de las exigencias a que se vea sometido el personal" y "ambientes o situaciones especiales en que deba actuar", tras las protestas policiales que hubo en distintos puntos del país, informó DyN.

El decreto 2140/2013 -publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez- creó la bonificación por "servicio externo" y "apoyo operativo" que percibirán efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Esta medida -que "entrará en vigencia el primero de enero de 2014- incrementará el sueldo "de bolsillo" de los efectivos, pero no modificará su salario básico. En sus considerandos, se remarcó que este beneficio se otorgó para "reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que requiere la correcta ejecución de la actividad de los integrantes" de estas cuatro fuerzas.

Se indicó que la medida se tomó "especialmente teniendo en cuenta su contribución al Esfuerzo Nacional de Policía tendiente a resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional".

Para el caso del personal policial en servicio activo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se explicó, "resulta necesario crear un suplemento 'por exigencia del servicio de seguridad aeroportuaria'". En tanto, para Gendarmería y Prefectura se dispuso "incrementar los montos correspondientes a los suplementos particulares 'por cumplimiento de tareas específicas de seguridad', 'por mayor exigencia del servicio', 'por disponibilidad permanente para el cargo' y 'por disponibilidad permanente para la función'".

Cuánto cobrarán
En el caso de la Policía Federal, el suplemento por "Servicio Externo Uniformado", de carácter remunerativo", lo percibirán los comisarios ($ 6.713), subcomisarios ($ 6.083), principales ($ 5.720), inspectores ($ 5.340), subinspectores ($ 4.959). Ayudantes ($ 4.751), suboficiales mayores ($ 7.643), suboficiales auxiliares ($ 6.993), suboficiales escribientes ($ 6.693), sargentos primero ($ 6.193), sargentos ($ 5.753), cabos primero ($ 5.271), cabos ($ 4.981) y agentes ($ 4.621).

En tanto, el plus por "apoyo operativo", asimismo remunerativo, lo cobrará toda la plana, desde el comisario general ($ 6.767) al agente ($ 3.472). Para los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el suplemento oscila entre los $ 6.355 para el comisario general a los $ 3.602 para los oficiales ayudantes. 
 
"Los montos de los suplementos", se precisó, "podrán ser liquidados con un incremento de hasta el veinte por ciento a favor del personal que hubiere sido afectado al cumplimiento de tareas de abordaje territorial dispuestas por el Ministerio de Seguridad o, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional".

Los montos de los suplementos para los uniformados de la Gendarmería corresponden a los $ 10.273 para el Comandante General y Prefecto General (que sólo cobran por "disponibilidad permanente para el cargo") y los $ 7.192 y $ 6.944 que percibirán un gendarme o un marinero de la Prefectura que cumplan "tareas específicas de seguridad" y "mayor exigencia del servicio".

Comentarios