Los que ganaron y perdieron
22 Diciembre 2013

GANARON

SAMSUNG: La empresa surcoreana ha conseguido imponerse pese al peso de su competidor Apple. Casi uno de cada tres smartphones que se venden en el mundo es de Samsung. Mientras siguen adelante varios juicios en los que Apple la acusa de copiar sus productos y viceversa, la opinión pública ve a la firma cada vez más como una empresa innovadora. Novedades como el reloj Galaxy Gear buscan reforzar esta imagen.

Publicidad

FACEBOOK: La mayor red social del mundo consiguió en 2013 resurgir de sus cenizas bursátiles. Las acciones, que estuvieron por los suelos durante un año, llegaron a un nivel récord y la empresa tiene actualmente un valor de 115.000 millones de dólares. La clave fue que el equipo de Mark Zuckerberg pudo ganar dinero por publicidad también a través de smartphones.

TWITTER: A diferencia de facebook, la salida a Bolsa de la red de mensajes breves fue un éxito y las acciones se encuentran en niveles récord de casi 50 dólares. Su valor bursátil se estima en más de 25.000 millones de dólares y también ha presentado nuevos modelos propios para recaudar dinero con publicidad.

Publicidad

MARIO DRAGHI: El presidente del Banco Central Europeo (BCE), de 66 años, tiene que representar en el organismo los intereses de países tan diversos como Alemania y Grecia. El funcionario se mantiene firme al frente del organismo pese a la crisis del euro, incluso aunque tiene que hacer frente a menudo a fuertes controversias.

BITCOIN: A principios de 2013, la moneda virtual Bitcoin valía 13 dólares, mientras que a finales de año llegó a los mil. El llamado “dinero hacker” por sus críticos puede ser producido por los propios usuarios en sus computadoras siguiendo una serie de complejas operaciones de cálculo. Los especuladores que habían acaparado Bitcoins fueron los grandes ganadores del aumento.

PERDIERON

EIKE BATISTA: Soñaba con ser el hombre más rico del mundo, pero en lugar de ello el empresario brasileño vio derrumbarse su imperio con el hundimiento de la petrolera OGX, buque insignia de su grupo. Fracasaron las negociaciones con tenedores de bonos para reestructurar una deuda de 3.600 millones de dólares y la de OGX podría convertirse en la mayor quiebra corporativa en la historia de América Latina.

THORSTEN HEINS: El ex CEO de Blackberry apostó fuerte por un nuevo sistema operativo con el que aspiraba a salvar a la firma pionera de los smartphones de su hasta ahora imparable declive. Pero los planes fracasaron y en noviembre tuvo que renunciar.

PESCANOVA: La tradicional pesquera española arrastra 3.600 millones de euros en deudas y fue declarada en concurso de acreedores en diciembre. El caso tiene fuerte repercusión en América Latina, donde la multinacional emplea a cerca de 8.000 personas. La compañía gallega es propietaria de Argenova en Argentina; de Pesca Chile y Nova Austral en Chile; de Belnova, en Uruguay; y Camanica, en Nicaragua. Además el grupo informó de la venta de dos de sus nueve fincas (plantas destinadas a la acuicultura) en Ecuador.

BANCOS: La Comisión Europea impuso en diciembre una multa récord de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) a seis instituciones financieras acusadas de manipular las tasas de referencia. Los afectados, que ven golpeada así además su reputación, son el alemán Deutsche Bank (con una multa de 725 millones de euros), el francés Société Générale (446 millones de euros), el británico Royal Bank of Scotland (391 millones de euros), los estadounidenses Citigroup y JPMorgan (entre 70 y 80 millones de euros), y el broker británico RP Martin (247.000 euros).

¿GANADOR O PERDEDOR?

APPLE: 2013 transcurrió sin que el gigante de la informática mostrara ningún producto estrella que constituyera una novedad, sino que sólo actualizó sus productos de éxito, frente a los anuncios por ejemplo de las gafas de Google o el reloj de Samsung. Apple sigue siendo con diferencia la empresa tecnológica más valiosa de EEUU, pero hay quienes ya pronostican su declive. El futuro dirá. 

Comentarios