Orquesta y coros despiden el año en la Catedral

Orquesta y coros despiden el año en la Catedral

Los cuerpos estables ofrecerán un programa sinfónico coral con el Gloria, de Antonio Vivaldi, el y Magnificat, de Franz Liszt

LA PARTITURA. Vivaldi compuso el Gloria para coro y orquesta de cuerdas, más oboe, trompeta y continuo. la gaceta / fotos de archivo LA PARTITURA. Vivaldi compuso el Gloria para coro y orquesta de cuerdas, más oboe, trompeta y continuo. la gaceta / fotos de archivo
20 Diciembre 2013

Quieren despedir el año a toda orquesta -y coros-. Para eso saldrán de su casa, el teatro San Martín, y se instalarán, con atriles, sillas, instrumentos, y muchas voces, en la iglesia Catedral, el domingo a la noche.

Jeff Manookian, director general, Ricardo Sbrocco, titular del Coro Estable, y Ana María Ternavasio, a cargo del Coro de Niños y Jóvenes de la Provincia, conversaron con LA GACETA sobre el Concierto Sinfónico Coral que organizan el Ente Cultural, la Catedral y la Vicaría de fe y cultura de la Arquidiócesis.

De paso hicieron un repaso por a actividad del año que termina.

En la Catedral todo empezará por Tchaikovsky, con El cascanueces, la música para un cuento de hadas-ballet en dos actos que se estrenó en 1892 y que cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó en parte en su película Fantasía (1940).

Se escucharán el Pas de deux, Danza española, Danza árabe, Danza china, Danza rusa, Danza de als flautas de lengüeta, Madre Gigogne y los payasos y Vals de las flores.

Con los chicos
Luego, el coro de Niños y Jóvenes cantará el Magnificat, de Franz Liszt.

“Es la última sección de la Sinfonía Dante. Será un estreno tucumano y tal vez un estreno argentino. Originalmente Lizst lo compuso para ser cantado por niños, pero hoy en día se hace con coro femenino”, señaló Manookian.

“Magnificat tiene sus dificultades para los niños. Habíamos pensado en llevarla a cabo durante este año, pero por problemas de programación podemos interpretarlo ahora”, comentó Ternavasio.

En la tercera parte, el Coro Estable, junto a la Orquesta, celebrará sus 35 años cantando el Gloria que Antonio Vivaldi compuso en 1713.

Texto litúrgico
Gloria es una obra sinfónico-coral basada en el texto litúrgico que forma parte de la misa y por ello consta de 12 partes, desde el Gloria in excelsis Deo, al Cum sancto spiritu. Vivaldi toma el texto y le da a cada verso su importancia; utilizando para ello todos los efectos necesarios. Alterna solistas y coro, y utiliza la orquesta para crear un constante contraste, es decir entre uno o varios solistas y la orquesta.

“La acústica de la iglesia se presta muchísimo para el Gloria. Hay obras clásicas para coro y orquesta que son ideales para tocar en iglesias como esta obra, o una sinfonía de Brukner. Vivaldi va a sonar fantástico en la Catedral”, vaticinó Manookian.

Se lucen los cantantes
En tanto el director del coro afirmó que Vivaldi permite el lucimiento del coro. “Tiene momentos muy lindos, con una fuga final, y también momentos para el lucimiento de cuatro solistas. Es una obra conocida, que llega fácilmente al público. Tiene muchas virtudes por lo cual uno no se cansa de hacerla.

Sbrocco resaltó el carácter de música sacra de la obra: Gloria a Dios en las alturas... “Es un canto de alabanza -dijo-. Y para los coros es emblemática, está llena de energía, viene bien para esta época del año, y especialmente en estas circunstancias tristes de la provincia, viene mejor todavía”.



Jeff Manookian
“Hemos tenido un año de mucho trabajo y de logros”

“Empezamos el año con la Segunda Sinfonía de Rachmaninof, que era dificilísima, y la logramos bien. Luego hicimos Hansel y Gretel, con muchísimo éxito. Y lo más destacado del año fue Romeo y Julieta, con Orquesta y Coro Estable junto a los dos cuerpos de ballet. Hemos tenido un año de mucho trabajo y de logros. Y me alegra que terminemos con el Coro de Niños y Jóvenes de la Provincia, para este concierto sinfónico-coral”, resumió el director titular de la Orquesta Estable de la Provincia, a modo de balance del año.

Ana María Ternavasio
“Hansel y Gretel fue una experiencia maravillosa, tanto que lo incluimos en las presentaciones”

Al coro asisten chicos de 8 a 16 años y los mayores aportan su experiencia a los más chicos. “Además de las técnicas de canto, es importante como espacio de contención a los adolescentes. Ensayábamos en el Juan B. Terán y ahora en el Ente Cultural. Realmente nos hacía falta un espacio permanente”, afirma Ana María Ternavasio, que conduce el Coro de Niños y Jóvenes de la Provincia desde 1992. Además de su repertorio propio, participan en óperas. “Hansel y Gretel fue una experiencia maravillosa. A tal punto que todavía en nuestras presentaciones incluimos en nuestras presentaciones el fragmento de Hansel y Gretel hasta con la parte escénica, porque los chicos disfrutan intensamente”, afirma la directora.

Ricardo Sbrocco
“En Nabucco, la ópera de Verdi, el coro se desempeñó muy bien”


La ópera Nabucco, de Verdi, fue el mayor desafío para el Coro Estable. “En Nabucco el coro permanece en el escenario a lo largo de la obra con participación muy importante, y por esa razón conllevó mucho esfuerzo, mucho texto, mucha música que memorizar. Creo que en Nabucco el coro se desempeñó muy bien. También hicimos otras presentaciones y sinfónico-corales. Fue un año de mucho trabajo. También participamos en el Festival de Cine Gerardo Vallejo, y ahora, en el cierre del año, con el Gloria”, resumió Ricardo Sbrocco, director del Coro Estable.

Publicidad


DOMINGO

• A las 21.30, en la iglesia Catedral (24 de Septiembre y Congreso). Entrada libre y gratuita

Comentarios