“Dejaron fuera del fallo a dos delincuentes: los Rivero”, dijo Trimarco

“Dejaron fuera del fallo a dos delincuentes: los Rivero”, dijo Trimarco

La madre de Marita confía en que María Jesús y Víctor Rivero sean condenados por la Justicia federal. Están siendo investigados en causas por lavado de dinero, trata de personas, tráfico de drogas y de armas. Video.

DOLOR DE MADRE. Susana Trimarco volvió a criticar a la Justicia provincial. LA GACETA / FOTO DE Analia Jaramillo DOLOR DE MADRE. Susana Trimarco volvió a criticar a la Justicia provincial. LA GACETA / FOTO DE Analia Jaramillo
18 Diciembre 2013

Una guardia periodística se instaló ayer al mediodía en la fundación “María de los Ángeles” para entrevistar a Susana Trimarco. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que anulaba 10 de las 13 absoluciones, era la noticia del momento. Sin embargo la madre de Marita Verón decidió esperar a que llegara el abogado Carlos Garmendia para ponerse al tanto de la resolución y recién hablar con la prensa. Minutos después, conversó con LA GACETA.

-¿Cómo recibió el fallo de la Corte Suprema?

- La verdad es que nunca voy a estar conforme de la Justicia porque no la tengo a mi hija. Pienso que es un paso importante, pero dejaron a dos delincuentes fuera del fallo que son los hermanos (María Jesús y Víctor) Rivero. Pero les digo que de los tribunales federales no se van a salvar. Ellos que se creían tan impunes están siendo investigados en causas por lavado de dinero, trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de armas. Todo eso salió de la causa de mi hija. Por eso me pregunto: ¿los jueces que dieron el fallo el año pasado no tuvieron en cuenta todo esto? Siempre voy a sostener que ellos son los autores materiales del secuestro de mi hija: Rubén “La Chancha” Ale, los Rivero y toda esa banda de delincuentes.

-¿Por qué cree que los hermanos Rivero fueron los únicos absueltos?

-No sé cuáles serán los compromisos que tiene esta provincia con ellos. Hace 13 años que vivo luchando sin ninguna respuesta y encima se ofenden cuando reclamo por mi hija. Como madre tengo derecho a reclamar todo lo que quiera y me van a tener que aguantar así como yo los aguanté a ellos. Les di un año de tregua para que me den esta respuesta.

-Liliana Medina estaba acusada de haber mantenido cautiva a Marita en La Rioja y murió sin recibir una condena ¿Qué opinión le merece eso?

-Estoy tranquila en ese aspecto porque Dios se ha encargado de ella; de la justicia divina no se salvó. No le deseo la muerte a nadie, pero sí necesito que paguen lo que hicieron. Ahora salió esta condena, espero que vayan presos todos y trabajen para el Estado para pagar todo el daño que hicieron.

-¿Cómo tomó Micaela la noticia?

-Micaela no está conforme. Me dice “abuela, qué remediamos si no sabemos dónde está mi mamá”. Pero yo creo que es un paso importante. No le voy a agradecer a la Justicia por haber hecho esto porque esa es su obligación, darnos una respuesta a los padres que no tenemos a nuestros hijos.

-¿Tiene la esperanza de que mientras cumplan la condena alguno se quiebre y cuente algo?

-Ojalá. Se lo voy a pedir al niño Jesús. Mirá qué triste que es, ya van varios años que pasamos las dos solitas (con Micaela) la noche del nacimiento del niño Jesús. Le pedimos verdad, justicia y que donde se encuentre mi hija que Dios la proteja. Lo segundo que le pedimos es que Dios les abra la mente y el corazón a esta gente para digan dónde está mi hija y pueda rescatarla. Que los ayude a ser mejores personas.

Enojada con la Justicia

A lo largo de la entrevista, que duró casi 20 minutos, Susana Trimarco se mostró molesta con los jueces, fiscales y demás autoridades judiciales de la provincia.

-El otro día, cuando dije que voy a poner una bomba en los tribunales para que salgan corriendo, lo dije porque estoy enojada. No soy una delincuente, soy incapaz de hacer algo así. Demasiada paciencia y demasiado respeto les tuve. No se tienen que enojar cuando uno reclama justicia. Ellos no saben lo que es vivir así porque a ellos no les arrancaron una hija como a mí. La denuncia que me puso el doctor (Alejandro) Noguera con esta señora (Liliana) Vitar no me importa, que pongan las denuncias que quieran. Noguera dejó mucho que desear cuando estuvo como fiscal, con él hemos trabajado varias causas de trata de personas y nunca ha dado respuesta. Entonces es el menos indicado en denunciarme a mí.

-¿Cómo avanza la causa por pedido de paradero?

-Esa causa está parada. Pregunto ¿quién la está buscando a Marita? La justicia no la está buscando, solamente la madre. Hemos recibido información desde otros países y muy pronto vendrá una organización internacional para poner a mi disposición un investigador que se dedicará a buscar a mi hija. Ellos ya han encontrado a varias personas desaparecidas en México. Vienen el 29 (de diciembre) para hacer un programa en la fundación que saldrá en directo por Televisa.

Trimarco comentó que ese equipo de investigadores pertenece a la producción del programa “Laura de México”, el talk show que conduce Laura Bozzo en el “Canal de las Estrellas”. La difusión del caso Verón a través de un canal extranjero entusiasmó a la mamá de Marita. “No me voy a callar porque mi hija tiene que aparecer viva o muerta -insistió-. Necesitamos justicia de buenos jueces que no sean corruptos, que no se prendan con las mafias. Ojalá que estas lágrimas de mi familia sirvan para que la Justicia se limpie”, expresó.

ALPEROVICH

“EL GOBERNADOR TIENE LA OPORTUNIDAD DE LIMPIAR A LA POLICÍA”

La corrupción en el seno de la Policía formó parte del discurso de Susana Trimarco, quien se dirigió al gobernador, José Alperovich. “Tiene la oportunidad ahora el gobernador de limpiar a la Policía”, afirmó. “Le he vivido diciendo: ‘dentro de la fuerza usted tiene policías corruptos que están prendidos con las mafias, con las drogas, con la prostitución, con el lavado de dinero, con todo’. Acá los policías hacían guardia en la puerta de la casa de ‘La Chancha’ Ale”, recordó. Trimarco también se refirió al caos vivido la semana pasada, cuando la Policía se acuarteló. “El pueblo quedó destruido como me destruyeron a mí. Creo que el gobernador ha tomado conciencia de lo que ha pasado y ahora están cayendo los policías corruptos, que ojalá que caigan todos”, sentenció la madre de Marita Verón. 

Publicidad

CRISTINA FERNÁNDEZ

“LA PRESIDENTA NOS ESTÁ APOYANDO DE CORAZÓN”

Trimarco habló de la ayuda que recibe de la Nación. “Nuestra Presidenta nos está apoyando con todo su corazón. Ella nos dio este lugar más cómodo para trabajar y para que podamos ayudar a las chicas que hoy tienen cómo vivir decentemente sin andar en manos de delincuentes”, destacó. Y aclaró que no tiene intenciones de relacionarse con la política. “Nunca voy a ser candidata a nada porque si me involucro con los políticos no voy a tener la voz que hoy tengo para reclamar justicia”, afirmó.

Publicidad

LEBBOS

“LO VEO A ALBERTO LUCHAR POR SU HIJA Y TODO EL TAPADERO QUE HICIERON”

Susana Trimarco volvió a mencionar a Alberto Lebbos después de mucho tiempo. “Mirá el caso de Paulina Lebbos -señaló-, lo veo a Alberto luchar por su hija, todo el tapadero que hicieron y cómo ahora están saliendo (a la luz)”. Trimarco recordó que el comisario Héctor Brito (detenido por el caso Lebbos) participó de la investigación cuando desapareció Marita, en abril de 2002. “Ese atorrante también estuvo involucrado en la causa de mi hija y nunca hizo nada”, criticó.


Comentarios