La inflación subirá por el aumento a policías

La inflación subirá por el aumento a policías

Sturzenegger advirtió que los gobernadores pedirán más recursos a la Nación.

15 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El diputado del PRO y economista, Federico Sturzenegger, alertó ayer que habrá más inflación, porque los gobernadores de las provincias pedirán al Poder Ejecutivo Nacional que aumente sus recursos. Este escenario, según el especialista, surgirá para afrontar el pago de salarios que deberán que deberán abonar, tras los aumentos que recibieron las policías provinciales.

Además, sostuvo que en noviembre la suba de precios minoristas se aceleró, “en el marco de una inflación que suma un 26%”. “El pedido de los gobernadores transformará en emisión y más inflación”, destacó. De esta manera, el legislador macrista advirtió que las subas de haberes en los policías de distintas provincias, que en algunos casos llegó al 50%, generará problemas económicos con miras al próximo año. Sobre el acuerdo de precios en el que trabaja el Gobierno nacional con empresarios supermercadistas, Sturzenegger opinó: “los acuerdos de precios no sirven para combatir la inflación”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que la inflación oficial de noviembre fue de 0,9%, casi un tercio de la calculada por consultoras privadas. Según el organismo, en once meses la variación de precios acumulada es de 9,4%, también la tercera parte de la estimada por economistas  independientes.

Esta medición se hizo con la metodología que implementó desde enero de 2007 el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde enero de 2014, el Gobierno implementará un nuevo mecanismo de alcance nacional, cuyo primer indicador se conocerá el 6 de febrero. Los datos de diciembre y el cierre de 2013 se calcularán con el esquema anterior. (DyN)

Comentarios