Bajo estrictas medidas de seguridad, hoy se dictará un fallo histórico en el TOF

Bajo estrictas medidas de seguridad, hoy se dictará un fallo histórico en el TOF

Está previsto que, desde las 15, los jueces comiencen con la lectura, y se espera que asista mucho público. Gendarmería Nacional se hará cargo de la seguridad. Las calles aledañas permanecerán cortadas desde temprano.

Bajo estrictas medidas de seguridad, hoy se dictará un fallo histórico en el TOF
13 Diciembre 2013
Más de 13 meses de debate se condensarán hoy en la sentencia por la histórica megacausa por crímenes de lesa humanidad “Arsenales II-Jefatura II”, el primer juicio que se celebró en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán y que reunió tantas víctimas (215), imputados (41) y testigos (400).

Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi (sustituto) evaluarán si las pruebas testimoniales, periciales y documentales reunidas desde el 12 de noviembre de 2012 son suficientes o no para condenar a los sospechosos. Está previsto que a las 9, dos imputados (Omar Godoy y Jorge Lazarte) hagan uso de su derecho de pronunciar sus últimas palabras. Inmediatamente después, el Tribunal pasará a deliberar. El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, detalló que a las 15 comenzaría la lectura del fallo. Por la cantidad de encartados, podría extenderse durante más de dos horas. Los fundamentos, en tanto, quedarían para el año entrante.

Los 33 imputados que están en Tucumán (31 alojados en Villa Urquiza y dos con prisión domiciliaria) estarán en la sala. Entre ellos hay mandos medios de las fuerzas de seguridad, cuatro civiles y dos mujeres. Las miradas, como desde el principio del proceso, estarán sobre el sacerdote José Mijalchyk y el escribano Juan Carlos Benedicto. Mientras que ocho sospechosos seguirán la audiencia desde el hospital del Penal de Ezeiza, en Buenos Aires, mediante el sistema de videoconferencia.

Los fiscales Leopoldo Peralta Palma, Pablo Camuña y Patricio Rovira habían pedido las penas más duras para la mayoría de ellos. Las querellas también.

El TOF diseñó un dispositivo especial por la cantidad de público que se espera. La seguridad interna y externa estará por primera vez a cargo de Gendarmería Nacional. La Policía provincial no intervendrá (cumplía guardias externas), según adelantó García Zavalía.

Sólo podrán ingresar a la sala quienes se hayan acreditado. Habrá 22 sillas destinadas a autoridades provinciales y nacionales. El resto, verá la sentencia desde pantallas gigantes apostadas sobre las calles Chacabuco y sobre la Crisóstomo Álvarez.

El tránsito estará cortado en todas las calles circundantes y los colegios cercanos no tendrán clases. “Se tomarán los recaudos específicos para una audiencia histórica mañana. Se espera que de ambas partes haya mucho público, familiares de víctimas y de imputados”, añadió el funcionario judicial.

Comentarios