Brasil promete pronto acuerdo con la UE

Brasil promete pronto acuerdo con la UE

Tratan de despejar las deudas europeas acerca de un negocio pleno con el Mercosur.

07 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, le garantizó ayer al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, que el Mercosur negociará en bloque un acuerdo de comercio bilateral y despejó así las dudas expresadas en el viejo continente sobre la voluntad negociadora de la Argentina.

Figueiredo se encontró con De Gucht en Bali, Indonesia, donde se lleva a cabo una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que trata de reflotar la fracasada ronda Doha. “Nuestra oferta de Mercosur está en fase de armonización”, afirmó el ministro brasileño, en referencia a la reunión que tendrán los socios sudamericanos el 11 y 12 de este mes en Río de Janeiro. El canciller de Brasil tuvo que salir así a contestar expresiones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien en declaraciones a la AFP dijo que “algunos países no están apoyando” la negociación birregional.

“Compete a nuestros amigos de Mercosur ver si están o no en condiciones de avanzar en conjunto” en esas negociaciones “o si hay algunos países que quieren avanzar por sí mismos”, sostuvo Barroso en París. Según indicó el diario paulista “Valor Económico”, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira, dijo que “la cuestión es saber si la Argentina va a acompañar con buena voluntad las negociaciones”.

Por su lado, el director de Negociaciones Internacionales de la Cancillería brasileña, Ronaldo Costa Filho, confirmó que el bloque sudamericano trabaja dentro de los plazos previstos para antes que concluya diciembre. “Estamos en la etapa final de preparación de la oferta del Mercosur, todos los países están comprometidos y tenemos confianza en que el plazo será respetado”, afirmó. En tanto, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, reveló que originalmente la Argentina presentó una pobre oferta de apertura de mercados de sólo 73%, pero que la ha ido mejorando “hasta 83%”.(DyN)

Comentarios