Obstinados en saltar las barreras físicas y mentales

Obstinados en saltar las barreras físicas y mentales

En Tucumán, las personas con alguna discapacidad, que redondean el 14 % de la población, viven luchando contra la indiferencia de parte de la sociedadLas arquitectas Graciela Rotella y Josefina Ocampo evalúan que el 80% de los lugares públicos de Tucumán no tiene resuelta la accesibilidad universal

AMANTE DE LA NATURALEZA. Mariano López quiere ser biólogo cuando egrese del secundario.  AMANTE DE LA NATURALEZA. Mariano López quiere ser biólogo cuando egrese del secundario.
03 Diciembre 2013

Nació hipoacúsico, pero sabe distinguir el canto de los pájaros

"Cuando tenía 10 años, mi tío me llevaba a 'trampear' pajaritos en el campo. Los sacaba, los observaba y los ponía en una jaulita. Hace dos años, cuando de la escuela (el Instituto Oral Tucumán -IOT) me llevaron al museo de la Fundación Lillo estaban allí, en las láminas ... los mismos que yo había atrapado. Ahora ya sé sus nombres: venteveo, corbatillo, jilguero, cardenal ...".

Después de esa visita escolar, Mariano López nunca más pudo recordar ese día sin dejar de sonreír. La psicóloga y la asistente social del gabinete del IOT lo advirtieron, y organizaron la manera de vincular a Mariano, que entonces tenía 14 años, con lo que a él más le gusta: estudiar las aves. Así surgió el proyecto "Descubriendo el mundo", a través del conocimiento de las Ciencias Naturales.

"Me dediqué a estudiar las aves durante los dos últimos años en el Museo Lillo que pertenece a la fundación (Mariano ahora tiene 16 años). Dos alumnos de los últimos cursos - Emanuel Pérez y EzequielBarboza - me ayudan mucho. Y después les di una clase sobre los pájaros a los changuitos de mi escuela. Les hablé sobre el venteveo y a ellos les encantó", se enorgullece.

Mariano tiene la ilusión de poder ser guía del museo algún vez. "Desde que Mariano viene al Museo a aprender ha cambiado totalmente y ha mejorado su rendimiento académico. Antes andaba medio flojo en las materias, y ahora se lleva una sola, Lengua", explican la psicóloga y la trabajadora social del IOT María Cecilia Merkusa y María Adela Olmos.

Mariano no sólo concurre al IOT, también cursa el secundario en la escuela Alfonsina Storni, y va al museo. Mariano ama las aves casi tanto como a su novia, Eva. "Ella es la persona que me hace el chico más feliz del mundo", dice con tanta seriedad como cuando habla de los pájaros.

Publicidad

"A veces la gente no entiende que a lo importante lo llevás adentro"

Como cualquier otro chico hubiera querido salir a correr a la cancha y pegarle un buen pelotazo a la pelota. No se dio. A Samuel Navarro le tocó mirar el mundo desde una silla de ruedas. Y eso no le quitó la sonrisa ni la capacidad de contar con una larga lista de amigos. "Lo que ocurra alrededor de vos no te tiene que molestar, todo se supera. A veces la gente no entiende que lo importante lo llevás adentro tuyo", dice como quien comenta "llueve" o "calor calor". 

Samuel tiene 27 años y es egresado del Instituto de Periodismo Deportivo. "Una vez LA GACETA me hizo una nota en la que yo contaba que me había recibido pero que no tenía dónde hacer las prácticas. Ese mismo día me llamaron de LV 12 para ofrecerme una pasantía", cuenta agradecido. 

Samuel va dos días a la radio, los martes y viernes, de 20 a 21. Hace entrevistas a los protagonistas del deporte, habla de fútbol y de otras actividades. "Dentro de mis limitaciones trato de hacer un poco de todo, anoche (por el sábado) estuve en la cancha viendo a Las Leonas, y lo saqué al aire al presidente de la Asociación de Hockey", dice. Fui a una tribuna que estaba asignada para mí y a otras personas en sillas de ruedas. Las tenia muy cerca a las jugadoras. El lugar lo tramité en la Asociación de Jockey con la presentación de mi DNI y certificado de discapacidad. También hubo un lugar para mi mamá, mi acompañante oficial, la que me ayuda en todo. Sin ella no sé qué haría", reconoce. 

Samuel es hincha - veneno de San Martín. "Figuro en la lista de personas con discapacidad. Solo tengo que llamar y pedir que me adjudiquen la entrada, pero no es para todos los partidos porque somos muchos y el espacio es reducido, sino para uno o dos partidos por mes. Hay algunas escalones, pero siempre hay alguien que ayuda", dice agradecido. 

Hay 40.000 personas con sillas de ruedas que son invisibles 

Militantes de la idea de una ciudad sin barreras. No hay temor a equivocarse, si así se las define a Josefina Ocampo y Graciela Rotella, dos arquitectas que se han puesto al hombro el concepto de "Diseño Universal", un tema que ellas desarrollan en una materia electiva desde 2011 en la Facultad de Arquitectura de la UNT.

Especialistas en Diseño Universal, Rotella y Ocampo destacan la importancia de que esa idea de accesibilidad se reproduzca en la Universidad. El motivo está a la vista: si se forman egresados con la visión de una ciudad sustentable, ya hay una parte de la batalla ganada. La Facultad de Arquitectura de la UNT es la cuarta en el país que dicta esa materia, junto con Córdoba, Mar del Plata y Rosario de Santa Fe. Las expertas destacan que uno de los objetivos principales del diseño es proporcionar calidad de vida para todos, sin excepción. "Sin embargo, parece que calidad de vida es sólo un derecho de los usuarios sin discapacidad o de los usuarios jóvenes y sanos", apuntan, en diálogo con LA GACETA. Y recuerdan que el diseño inclusivo no es un género nuevo, o una especialidad independiente. "Es un enfoque que garantiza que los productos y servicios diseñados satisfagan las necesidades de los ciudadanos de la manera más amplia posible, sin importar la edad o habilidad", remarcan.

Las arquitectas enfatizan sobre la amplitud del concepto de universalidad. "Lo importante es que la arquitectura no solo sea sólo para el que esté en silla de ruedas, sino también para la mamá con su hijo, para los ancianos, para todos los discapacitados transitorios", destaca Josefina Ocampo. Y recuerda que en Tucumán hay alrededor de 40.000 personas en sillas de ruedas. Pero no los vemos en la calle, porque no pueden salir de sus casas. "La ciudad no está preparada para recibir esa cantidad de gente. Los que salen son aquellos a los que no les queda otra que salir, porque trabajan", añade.

De tanto recorrer la ciudad, las dos expertas tienen un "GPS mental" en el que están marcadas las deudas de la ciudad para con sus vecinos. Las dos colegas coinciden en que la eliminación de las barreras físicas u arquitectónicas es un tema que aun no ha sido resuelto eficazmente en nuestras ciudades. "La mayoría de los edificios privados y privados de uso público no posee una buena accesibilidad; y a simple vista, las rampas de acceso no están bien construidas", apunta Rotella. Según su evaluación, el 80% de los lugares públicos de Tucumán no tienen resuelto el tema de la accesibilidad, o lo tienen mal resuelto.

Ocampo advierte que la falta de accesibilidad en cualquier edificio u establecimiento cierra la puerta a un importante número de clientes y usuarios potenciales de los productos y servicios que ahí se ofertan.

Contundente informe de la OMS.- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó por primera vez un informe sobre la situación de las personas que han sufrido lesiones en la médula espinal, informó la agencia Télam.

Cifras impactantes.- Cada año, unas 500.000 personas padecen algún tipo de discapacidad por una lesión en la médula espinal y tienen entre dos y cinco veces más probabilidades de morir de forma prematura. Estas cifras corresponden a países de medianos y bajos ingresos.

Accidentes de tránsito y violencia.- Hasta el 90% de estas lesiones se deben a causas traumáticas, como los accidentes de tránsito, las caídas desde grandes alturas y la violencia. Por lo tanto, son prevenibles y evitables, destacaron los expertos de la OMS.

No solo la discapacidad; también la depresión.- Además de las consecuencias físicas, como la discapacidad o el dolor crónico, las lesiones medulares generan repercusiones emocionales: entre el 20% y el 30% de las personas que las padecen muestran signos de depresión.

Publicidad

PUNTO DE VISTA

Las estadísticas vs. la realidad

Juan Manuel Posse - Abogado especializado en discapacidad

Las estadísticas y encuestas referidas a discapacidad tienen valor relativo por el hecho de que en muchos casos se desconoce el verdadero concepto de la discapacidad y, en consecuencia, se indican encuadres incorrectos. Pero es de destacar el trabajo del Servicio Nacional de Rehabilitación, que confeccionó el Anuario Nacional sobre Discapacidad del 2011. Registra datos referidos a distintas áreas relacionadas con la vida relacional de las personas con discapacidad. Establece, por ejemplo, que en Tucumán solo el 4,7% de las personas con discapacidad vive sola, un 2,1% está institucionalizada y un 93,2% vive acompañada (el 30% con madre y padre). El 6,2% de los hogares donde habitan personas con discapacidad no tiene infraestructuras básicas. El 28,8% no posee vivienda adaptada. El 39,2% vive en barrios con calles de tierra y el 44,2%, en un hábitat deficitario. En Tucumán, las resoluciones que en forma periódica se renuevan en el ámbito público centralizado y en las que se establece que el cupo laboral para personas con discapacidad (un mínimo del 4%) se encuentra cubierto se contrastan con los datos de la realidad y el altísimo grado de desempleo o subocupación del sector.

Comentarios