Sube la nafta: La súper roza los $ 9

Sube la nafta: La súper roza los $ 9

Los combustibles se incrementaron alrededor de un 24% durante los primeros 11 meses del año, pese al "congelamiento" oficial dispuesto. Desde Capega explicaron que la suba está en el margen de valores máximos por región que estableció, en abril, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
26 Noviembre 2013
Las estaciones de servicio de Tucumán, con banderas de YPF y de Shell -las principales petroleras del mercado- aumentaron ayer los precios de los combustibles. En un relevamiento propio, LA GACETA comprobó la suba osciló entre el 6% y el 8%, según los productos.

La nafta súper, que consumen la mayoría de los automovilistas, subió de $ 8,20 a $ 8,79 (un 6,7%) en los surtidores de YPF, mientras que en las estaciones con bandera de Shell el producto incrementó su valor de $ 8,19 a $ 8,69 (5,7%).

La combustible de categoría premium que comercializa la petrolera estatal pasó de costar $ 8, 68 el litro a $ 9,34. (un 7% más). En tanto, el combustible de equivalente calidad (el V-Power) que ofrece Shell pasó de $ 8,91 a $ 9,69 (un 8%). El costo del gasoil, en tanto, también registró actualizaciones. El Ultra Diesel que vende la petrolera nacional pasó de $ 7,23 a $ 7,80 (7,3%), mientras que el Fórmula Diesel de Shell aumentó de $ 7,49 a $ 7,92 (5,4%).

El tesorero de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu, explicó que las actualizaciones de precios están dentro del margen de costos máximos por región que en abril estableció el entonces secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno -recientemente reemplazado por Augusto Costa-, mediante la resolución 35. "La política de precios la definen la petroleras, no las estaciones", señaló el directivo.

Consultado sobre la posibilidad de que se registren más ajustes en lo que queda del año, afirmó que "no tendría que haber nuevos aumentos". Además, precisó que en el acumulado del año, la nafta súper y la premium alcanzaron un aumento de precio del 24%, mientras que el gasoil sumó un 19%.

Los expendedores de combustibles nucleados en la Confederación de Expendedores (Cecha) y en la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), procuran que estos movimientos de precios no les quiten rentabilidad, consignó la agencia DyN. La titular de la Fecra, Rosario Sica, aseguró que espera que el Gobierno adopte una estrategia de aumentos escalonados. "El mercado está trabajando correctamente y ahora estamos a la expectativa respecto de la resolución 35. Nosotros (los expendedores) la tratamos de respetar pero las petroleras no, y quedamos ahogados nosotros", afirmó Sica.

Comentarios