Seis adversarios políticos, seis visiones críticas

Seis adversarios políticos, seis visiones críticas

Los cuestionamientos de la dirigencia no solamente se limitan a observaciones entre oficialistas y opositores, sino que abarcan las internas partidarias. El nuevo jefe de Gabinete es quien más cosecha declaraciones adversas desde la oposición, mientras que el kirchnerismo sigue atacando a los mismos contrincantes: los medios y el Frente Renovador.

ARCHIVO TELAM ARCHIVO TELAM
24 Noviembre 2013

Morales vs Cobos: "No está para presidir el bloque, no es confrontativo"

BUENOS AIRES.- El senador radical Gerardo Morales afirmó que no le gustaría que el ex vicepresidente Julio Cobos sea presidente en 2015 y sostuvo que el diputado electo "no es un hombre del partido". Señaló que a pesar de haber conseguido el 47% de los votos en los comicios de Mendoza, el ex vicepresidente no logra el apoyo de la UCR, "porque no es un hombre del partido" y agregó: "esto es lo que me parece que tampoco termina de entender él". "Si bien es radical, no es alguien que haga un seguimiento de lo que es la construcción partidaria en cada pueblo, en cada provincia, no es un hombre de la 'orga', de la organización del partido", enfatizó. También indicó que la UCR está dividida en dos sectores representados, por un lado, por Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín, Ángel Rozas, Mario Negri y él, y, por otro, Cobos. En tanto, consideró que el entorno del diputado electo "no lo cuida" porque el ex vicepresidente "no tiene un perfil para presidir el bloque de Diputados y ellos le dieron cuerda".

"No, a mí me gusta de presidente Sanz y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que lo sea", respondió Morales la pregunta sobre si le gustaría Cobos como presidente. "Cobos por su naturaleza no está para presidir un bloque que esté en conflicto permanente con el Frente para la Victoria. Él no es confrontativo y eso es lo que algunos le valoran. Entonces ponerlo ahí lo iba a terminar desgastando", aseveró. (DyN)

Publicidad

Mariotto vs el massismo: "Se dicen disidentes y reciben instrucciones de Estados Unidos"

BUENOS AIRES,.- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, apuntó ayer sus cañones contra el massismo, al afirmar que sus dirigentes "reciben instrucciones de la embajada de Estados Unidos". En Florencio Varela, Mariotto se refirió a los que "se dicen peronistas disidentes" y que, según dijo, "forman parte de un grupo de dirigentes que reciben instrucciones de la Embajada de Estados Unidos". Sin nombrarlo, Mariotto aludió al diputado electo por la Provincia, Sergio Massa, quien según un cable difundido por Wikileaks, mantuvo una reunión en la Embajada cuando era jefe de Gabinete, donde criticó muy duramente al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

En otro orden, Mariotto admitió que el resultado de las elecciones del 27 de octubre "ha sido un dolor de cabeza", pero manifestó que "no hay mal que por bien no venga. Esto nos pone atentos, constructivos -dijo-, más solidarios, más honestos intelectualmente, porque tenemos que dejar de mirarnos el ombligo para construir un camino entre todos". Advirtió que "el enemigo quiere una patria para muy pocos", y sostuvo que "esa meta terrible no la va a conseguir alegremente, porque estamos nosotros para generar conciencia y organización, para darle a Cristina la posibilidad de seguir marcando el camino". Así celebró el retorno de la Presidenta, quien, aseveró, "tras la enfermedad, la operación, su gran recuperación, vuelve a insistir en ejes que son centrales y trascendentes". (DyN)

Donda vs Berni: "Les molesta el garantismo para los pobres que luchan"

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Victoria Donda se refirió a las declaraciones del secretario nacional de Seguridad, Sergio Berni, sobre la orden de detener a 68 personas en un corte de ruta sin orden judicial, señalando que "siguió justificando ese accionar, tildándolos de delincuentes y criticando a la Justicia por 'hipergarantismo'". "Realmente es tan agraviante oír las declaraciones de éste multimillonario teniente coronel, a quien la Presidenta le ha delegado el manejo de la Seguridad Ciudadana, que si uno no supiera que estamos en el 2013, parecería que vivimos en la ciudad de Cacciatore", dijo.

Para Donda, "llamar delincuentes a familias que trabajan todos los días en puestos de cooperativas que maneja el Estado nacional, limpiando caminos, zanjas y veredas, por apena $ 1.200, es de una maliciosidad inadmisible para un funcionario público, a pesar de que éstos insistan en negar la realidad de que la inflación se come los bolsillos de los más humildes", expresó la referente del FAP. "A Berni le molesta el garantismo para los pobres y los trabajadores que luchan y se organizan, pero parece que no le molesta para los amigos del poder como Jaime, Schiavi y tantos otros que, a diferencia de aquellos, no se cansan de violar diariamente la ley. Encima pretende que tomemos sumisamente que está bien que se los acarree como animales a uno de los lugares más oscuros de nuestro país como es 'Campo de Mayo", finalizó la diputada. (Parlamentario.com)

Publicidad

Carrió vs Capitanich: "Es un mentiroso, la reforma del Código no se suspendió"

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Elisa Carrió trató de "mentiroso" al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al señalar que la discusión por la reforma del Código Civil y Comercial "no se suspendió" y afirmó que lo único que se postergó fue la aprobación de un acuerdo "secreto". Al respecto, confirmó que el proyecto oficial se tratará el miércoles en Senadores y apuntó que ese mismo día la Cámara Baja analizará la iniciativa que acota la "responsabilidad civil del Estado". También consideró que el proyecto para acotar la incumbencia del Estado ante eventuales demandas judiciales "hace prescribir las demandas a los tres años, por lo tanto, todo el Gobierno queda libre de responsabilidad civil".

En este sentido, la diputada manifestó que "esto también le quita responsabilidades a los funcionarios por hechos de corrupción, en cuanto a la indemnización civil" e ironizó que este artículo "se llama 'cláusula De Vido'", porque el ministro de Planificación Federal "es el gran responsable de todos los controles". "Uno de los artículos dice que el Estado no es responsable por los concesionarios, estamos hablando de los trenes, de los colectivos... No es responsable ni en forma subsidiaria. Entonces, el Estado puede entregarle la concesión a una empresa trucha", sentenció en declaraciones a radio Mitre. "Yo también estaba contentísima porque dije "se cayó el Código Civil, pero es mentira lo que dice Capitanich". (DyN)

Boudou vs medios: "Tienen el rol de los ejércitos de ocupación de otros tiempos"

BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Amado Boudou, comparó a los medios de comunicación social con "ejércitos de ocupación de otras épocas" al participar de un encuentro temático en Mar del Plata y aseguró que a los kirchneristas "no nos han vencido". "Desde los medios concentrados se trata de denostar a los militantes, pero yo quiero agradecerles y reconocerlos como motor de la transformación de estos años", acotó. "Estamos acá porque no nos han vencido", proclamó Boudou tras ser presentado por el intendente Gustavo Pulti. Además, sostuvo que "vivimos en un mundo donde los medios de comunicación tienen una importancia trascendente y muchas veces tienen el rol de los ejércitos de ocupación de otras épocas, porque a partir de voces únicas, tratan de imponerse".

En ese marco, abogó por lograr que "en los medios esté lo que decidan los pueblos y no que los medios se impongan para dominar a los pueblos. Es una ecuación que hay que tratar de dar vuelta". Boudou, quien según la prensa marplatense, se desplazó por el salón al ritmo de la música de "La mancha de Rolando" destacó que el Gobierno tiene decidido trabajar para que "todos puedan tener una voz que se oiga y no estar sometidos a voces únicas". Boudou también llamó a "animarse a pensar distinto y a desafiar realmente estas voces convencionales que consolidan este esquema de dominación y preeminencia de los medios concentrados". (DyN)

Moyano vs jefe de Gabinete: "Va a ser un 'che, pibe' más del Gobierno Nacional"

BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, consideró hoy que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "pasa a ser un che pibe más en el Gobierno". Insistió en lamentar su exclusión de la reunión que el Gobierno mantuvo con la dirigencia sindical oficialista y afirmó que el kirchnerismo "convoca siempre a los mismos: a sus amigos, aliados, subordinados, a sus aplaudidores, y se olvida del resto y de que casi el 70% (de la gente) votó en contra" en las elecciones legislativas.

Un día después de aventurar que a Capitanich le dieron "el mejor camarote del Titanic", el líder camionero subió la apuesta y, por radio Mitre, estimó que el funcionario "pasa a ser un che pibe más en el Gobierno y esto no ayuda nada en la respuesta que la gente está esperando". "No creo que Capitanich pueda cumplir una función relevante, primero, porque no se la van dejar cumplir y, además, no creo que él tenga el coraje de pretender hacerlo", aseveró. Moyano advirtió que cualquier convenio de "control salarial lo aceptarán los que lo acuerden; los que estamos afuera de ese acuerdo, que somos una cantidad muy importante de trabajadores, si no hay un beneficio real y concreto, no los vamos a aceptar". "El Gobierno, más allá de los actores, no ha cambiado absolutamente nada y sigue con la misma actitud de creer que arreglando con sus subordinados, con quienes lo rodean, va a poder lograr un acuerdo general y esto no va a hacer así", sentenció. (DyN)

Comentarios