Los funcionarios que acompañan a Kicillof tienen menos de 40 años

Los funcionarios que acompañan a Kicillof tienen menos de 40 años

Los nuevos secretarios tienen menos de 40 años, en sintonía con el ministro, que cuenta con 42. En la asunción, vistieron sacos sin corbata. "Profundizaremos el modelo de crecimiento con inclusión social"

 DYN DYN
23 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof (42 años), puso en funciones a su gabinete de colaboradores y destacó que representan "ni más ni menos que la continuidad de las políticas que venimos desarrollando en el Ministerio de Economía con los funcionarios salientes".

En un acto, Kicillof remarcó que desde la cartera de Hacienda se buscará "seguir con la profundización del modelo de crecimiento con inclusión social". "Nos esperan grandes desafíos", señaló el ministro en un breve discurso, flanqueado por sus principales colaboradores, durante la ceremonia que se realizó en el Palacio de Hacienda y de la que participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman, entre otros.

Kicillof fue recibido por la tarde por la presidenta, Cristina Kirchner, en la residencia de Olivos.

Los nuevos funcionarios, junto a Juan Carlos Pezoa y Beatriz Paglieri, que permanecen en las secretarías de Hacienda y de Comercio Exterior, respectivamente, ingresaron por la puerta que da al despacho ministerial y formando una fila posaron para los presente delante de un atril.

Los restantes integrantes del equipo económico son funcionarios que revisten en la "categoría sub 40" (menores de 40 años), usando un término deportivo. Los flamantes secretarios coincidieron con la vestimenta del nuevo ministro y se presentaron a la asunción con sacos y sin corbata, quedando Pezoa como el único con un atuendo formal.

Kicillof designó a Emmanuel Álvarez Agis como secretario de Política Económica, pero en la práctica actuará como viceministro de Economía. Pablo López fue nombrado como nuevo secretario de Finanzas en lugar de Adrián Cosentino, salida que se concretó sorpresivamente.

Asimismo se oficializó la llegada de Augusto Costa a la Secretaría de Comercio Interior, cargo que comenzará a ejercer desde el 2 de diciembre cuando se haga efectiva la renuncia de Guillermo Moreno. En la Secretaría Legal y Administrativa del Palacio de Hacienda asumió Federico Thea, en reemplazo de Juan Prada.

La gran novedad respecto de la constitución del nuevo equipo económico la constituye la renuncia de Cosentino, dado que hasta las últimas horas del jueves distintas fuentes aseguraban que continuaba en su cargo.

Álvarez Agis es un joven economista de 32 años, que venía desempeñándose como segundo de Kicillof al mando de la subsecretaria de Programación Macroeconómica.

López, de 36 años, es el hombre que el flamante ministro de Economía había ubicado como director del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont. En tanto Costa, de 38 años, procede de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. (DyN)

Podría modificarse la política de subsidios

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dejó abierta la posibilidad de cambiar la política de subsidios, al poner de manifiesto las desigualdades de las tarifas públicas. "Un chaqueño paga la luz eléctrica mucho más cara que un habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", ejemplificó, en referencia a lo que denominó "un factor de inequidad", ya que la diferencia entre los dos casos obedece a que los subsidios se aplican en el área metropolitana. Asimismo, hizo hincapié en la incidencia de las tarifas en familias de diferentes niveles de ingresos dentro de una misma región, ya que "una tarifa de cualquier servicio de agua, de luz, de gas puede afectar de manera distinta, depende de la estructura de ingresos".

"Para alguien que gana muy buenos ingresos, pagar una tarifa que es absolutamente baja no le afecta de ninguna manera. Pero una persona que tiene un salario mínimo, vital y móvil, por supuesto que paga una tarifa y la afecta", indicó. (DyN)

Publicidad

Promover el acuerdo de precios

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional recibió a sindicalistas y empresarios y los convocó a impulsar acuerdos de precios y salarios. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Tras advertir que desde el Gobierno "observamos claramente la distorsión en la cadena de valor que perjudica a los extremos de labor productiva", el jefe de Gabinete reveló que impulsará "por ejemplo: un acuerdo de precios y salarios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista" de los bienes y servicios. (DyN)

Publicidad

Pezoa y paglieri se salvaron de la purga en economía

La continuidad del secretario de hacienda es un mensaje alentador para las provincias  

Juan Carlos Pezoa y Beatriz Paglieri sobrevivieron al recambio promovido en el Palacio de Hacienda. Paglieri seguirá al frente de la Secretaría de Comercio Exterior, mientras que Pezoa continuará al frente de Hacienda, un cargo clave en la relación fiscal entre la Nación y las provincias. Precisamente, los gobernadores esperaban confirmación acerca de quién sería el interlocutor entre ellos y el equipo de trabajo del flamante ministro Axel Kicillof. Sucede que Pezoa tiene aceitados contactos con los distritos del interior del país, tanto por la mecánica en la distribución de los fondos de coparticipación federal como en los sistemas de ayudas financieras federales. Pero, además, queda pendiente un tema que inquieta a más de un gobernador: la posibilidad de que la Casa Rosada extienda un año más el perdón fiscal para las provincias más endeudadas de la Argentina, entre ellas Tucumán. 

Comentarios