Cartas de lectores
22 Noviembre 2013

LA MUERTE DE JOHN KENNEDY

Tierra de magnicidios, triste fama lograda durante su vida como nación independiente, EE.UU. cuenta con cuatro presidentes y un gran defensor de los Derechos Sociales asesinados en pleno ejercicio de sus funciones: Abraham Lincoln (1865); James Garfield (1881); William McKinley (1901); John Kennedy (22/11/1963) y Martin Luther King (1968). Detrás de un estilo democrático que pretendió ser modelo para muchas naciones, hoy como ayer, se cobija una ciega e irracional disputa de intereses entre los lobbies económico-militares, cuyos "coletazos" afectan a toda la Humanidad en general. En particular ciertos sectores de la sociedad norteamericana observaron con profunda resignación cómo esta disputa se llevaba la vida de quienes alimentaron sueños de una sociedad más justa. Latinoamérica conoció a Kennedy, gracias a su Alianza para el Progreso, un proyecto que, con bases keynesianas similar al Plan Marshall, aplicado por la potencia en la Europa de la post-guerra, pretendía reemplazar las políticas desarrollistas impulsadas por los gobiernos de nuestros países. Incipiente, ya asomaba por esas épocas sus aristas virulentas la teoría de Milton Friedman, por nosotros conocida como "neoliberalismo", para quien Kennedy fue más enemigo que el propio comunismo y que, en esa dirección, cuestionó con dureza el modelo económico del presidente. Si bien, por lo menos en los dos últimos atentados, la Justicia norteamericana aún no determinó sus móviles, es importante tener en cuenta algunas cuestiones indiscutibles. La mafia, ya integrada en la mesa de las grandes corporaciones económicas, había colaborado financiera y políticamente en la campaña presidencial de JFK y quería Cuba para su red de empresas. En plena Guerra Fría, crisis de los misiles mediante, el acuerdo Kennedy-Kruschev evitó la invasión de EE.UU. a la isla lo que provocó la ira de la mafia. El Presidente fue declarado traidor. Similar enojo generó en el lobby militar al intentar resolver el conflicto en Vietnam por vías pacíficas todo lo contrario a lo que su vicepresidente, Lyndon Johnson, hizo luego de sucederlo. El asesinato de John Kennedy, entre otros, muestra, 50 años después, la debilidad de estas democracias frente a la impunidad del poder económico transformado en rector inclusive de la vida misma de los hombres.

Nicolás Lázaro Kozameh
[email protected]

Publicidad


EL MARIDO DE JUANA AZURDUY

No se puede hacer justicia histórica haciendo injusticia histórica. De un tiempo a esta parte comenzó a exaltarse la figura de doña Juana Azurduy de Padilla, ilustre patriota altoperuana que luchó por la libertad de su patria, la actual República de Bolivia. Pero al mismo tiempo se ignora la figura de su esposo, Manuel Ascencio Padilla, quien inició la rebelión de Chuquisaca durante la llamada "Guerra de las republiquetas", quien era célebre por su gran coraje y que era temido por los realistas. Queda en la memoria de la Patria Vieja las hazañas que protagonizaba en combate con su famosa "lanza corta", con la que hacia estragos en las filas enemigas. Colaboró activamente con la Revolución de Mayo poniendo todos sus bienes y su acción personal en la causa de la libertad. En el curso de la Guerra de la Independencia, el y su esposa sacrificaron todo, incluso a sus cuatro hijos asesinados por los enemigos. Continuó guerreando sin dar tregua hasta que vencido por los realistas en la Batalla de La Laguna, el jefe enemigos Aguilera mandó asesinarlo. Fue degollado y su cabeza expuesta en la punta de una lanza en la plaza de La Laguna el 14 de septiembre de 1816. Creo que es de estricta justicia histórica recordarlo junto a su esposa, sobre todo en la colocación de su busto en el Paseo de los Libertadores que se está construyendo conectando las plazas Belgrano y San Martín.

Alfredo Fagalde Nougués
[email protected]

Publicidad


EL BOULEVARd LAVALLE

A la excelente la idea de la Municipalidad de refaccionar los espacios públicos, tales como la plaza Belgrano y el inminente Paseo Libertadores de América en el boulevard Lavalle habría que sumarle la experiencia vecinal a la hora de encarar obras. Aprovechando el halago sería conveniente asesorar mejor a los diseñadores del espacio para mejorar el impresentable aspecto de los modernos asientos sin respaldo, dignos de una revista de arquitectura, pero que en la realidad no ofrecen ninguna comodidad al transeúnte en lo referente a postura de descanso. Tan obsoletos se transformaron los clásicos bancos de plaza en forma curvada que invitaban a sentarse en cualquier estación del año? Además se debería reponer la garita de espera de micros sobre la Escuela de la Patria que fuera desmantelada dos veranos atrás que resulta tan útil para los pasajeros de varias líneas que pasan por allí.

Alejandro Báscolo
[email protected]


GUILLERMO MORENO

Y se fue Guillermo Moreno. Se fue llevándose parte de nuestros sueños. Porque cuando un hombre llega a la función pública, el incauto pueblo deposita en él su confianza, el resultado de su esmero y sus mayores anhelos. Sepa esto quien lo seguirá en su cargo, para que el final de su gestión, no sea como el del señor Moreno, quien al retirarse a su aposento, nos deja tanto descontento que hay mil maneras de exponerlo. De las cuales, citaré sólo una como ejemplo. Hoy, comprar un par de zapatos, produce ampollas en el alma al momento de pagarlos.

Daniel Chávez
[email protected]


AMBULANTES

La noticia de LA GACETA realmente me dibujó una sonrisa tempranera: "los ambulantes se quedan hasta el 6 de enero". Los personajes cambian, los pretextos son los mismos: 1) Somos pobres. 2) Queremos trabajar. 3) Tenemos familias que dependen de nosotros. 4) Estamos dispuestos a pagar... etcétera. La contraparte esgrime, con la FET a la cabeza: 1) Es comercio ilegal, sin garantía del producto, sin factura de compra y menos de venta. 2) Copan lugares reservados al peatón. 3) Compiten deslealmente con el comercio formal, sin las inscripciones de ley, personal en negro con jornal esclavo. 4) La mitad tiene más de un puesto, incluyendo la terminal vieja y el mercado Persia, con mercadería trucha y/o de contrabando... En apariencia, las autoridades municipales y provinciales, mancomunadas como si fuesen argentinas y tucumanas -ambas-, ofrecieron el predio de El Provincial como solución, pero había "okupas" que los servicios de inteligencia no detectaron. La AFIP, la DGR y la DRM tampoco saben quiénes son los proveedores en condiciones de flagrante irregularidad. Tucumán, otrora "El Jardín de la República", sólo ve florecer la roña, el desorden, la desidia y la escasa autoridad, que el negocio político del pavimento no ha logrado cubrir.

Roberto A. Ahmad
[email protected]


PERSONA ABANDONADA

En alusión a la carta "persona abandonada", del lector Guillermo Schwint (8/11), queremos poner en conocimiento a la comunidad de Yerba Buena, conocedora de la situación de Vallejito o Palermo, tales sus nombres, que su situación viene siendo abordada desde distintos sectores del Estado. Se lo internó en el Hospital Avellaneda en ocasión de encontrarse enfermo; se lo alojó en el Hogar San Alberto durante el invierno; se le realizó una evaluación psiquiátrica para intentar un tratamiento con su alcoholismo, intervenciones vanas ya que siempre se fugó de los lugares donde recibía contención, cuidados y alimentación. Es una persona indocumentada, sin familiares reconocidos (proviene de Buenos Aires) y ha establecido relaciones con los vecinos de esta comunidad que le brindan alimentos, ropa y con los cuales sociabiliza. Él ha manifestado que no desea vivir en otro lugar que no sea la calle, ha pedido que no lo "fuercen" a ir a ningún lado. No cejamos en nuestro intento de brindarle una mejor calidad de vida, dentro del marco de respeto hacia su libertad. No tenga dudas de que seguimos controlando su cotidianidad.

Luciana Baronetto
Área Operativa del Siprosa
Caracas 2.428
Yerba Buena-Tucumán


INCLUSIÓN SOCIAL

El propio discurso político expresa lo que esconde, y muestra la vergonzosa realidad generada desde la misma política. Hoy se enfatiza en profundizar la política de "inclusión social". Y si se habla de "inclusión" es porque existe "exclusión". ¿Dónde se genera esta? La exclusión social es un círculo generado en la corrupción que, entre otras cosas, esconde la realidad en el discurso. Ya no se habla de justicia social, que es un concepto más amplio porque refiere a la integración que contiene también a la "inclusión". Es el "bien común" que, en la acción política, rechaza la corrupción y se expresa como justicia social. Los hechos muestran la realidad, y los discursos esconden la verdad. Ya no se habla de justicia social. Amigos, la exclusión social desaparecerá cuando desaparezca la corrupción. Digamos las cosas como son: Es la corrupción, la que excluye al hombre en su integridad y plenitud como persona; mientras que discurso sólo sirve para esconder la verdad y la realidad.

Marcelo Funes
El Salvador 1.987
Yerba Buena-Tucumán


SOCIEDAD DISCRIMINADORA

La inseguridad creciente en que vivimos, no sólo aquí sino en nuestro planeta Tierra, es consecuencia de la injusta y discriminadora sociedad en la que unos tienen y otros no, aunque todos seamos seres humanos y tengamos los mismos derechos. Derechos a una vida digna y una alimentación adecuada, para desarrollarnos como seres humanos, que con tiempo, construiría una cultura social diferente a la que vivimos, superando la violencia hipócrita y encubierta de ricos contra pobres. Pero llegar a un equilibrio para que desaparezca esa violencia es cuestión de todos, no de unos pocos; tampoco de que haya más policía. La respuesta a la pregunta "¿de quién es la tierra?", del cacique indio, es que unos pocos se aprovechan de ella y gobiernan el mundo, sumiendo a la mayoría de la población en la miseria y el hambre. Aunque solamente con lo que se gasta en armas podríamos vivir todos plenamente, a nuestros poderosos dueños, no les conviene ningún cambio a favor de las mayorías. Pero a muchos nos cuesta reconocerlo, quizá por temor a perder lo poco que tenemos.

Javier Astigarraga
[email protected]


Comentarios