Piden a la Justicia que no deje salir a Moreno del país

Piden a la Justicia que no deje salir a Moreno del país

Condena de las diputadas Bullrich y Ocaña

22 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Las diputadas Patricia Bullrich y Graciela Ocaña, titulares de monobloques opositores en la Cámara Baja, presentaron en la Justicia un escrito en el que solicitan que se le impida al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, salir del país para convertirse en agregado económico de la embajada argentina en Italia.

La presentación fue radicada en el juzgado a cargo del juez Claudio Bonadío porque las legisladoras entienden que "la salida del país de Moreno entorpecería el curso de la investigación y podría llegar a frustrar el cumplimiento de uno de los objetivos de todo proceso penal, que es aplicar eficazmente, en caso de corresponder, una condena al imputado".

Bonadío fue el magistrado que dictó el procesamiento de Moreno por abuso de autoridad, por perseguir y multar a las consultoras económicas que miden la inflación.

Moreno dejará su cargo el 2 de diciembre para asumir como agregado económico de la embajada argentina en Italia.

Mientras tanto, los CEO de las automotrices General Motors, Fiat y Toyota coincidieron en expresar su "incertidumbre" y "preocupación" ante la salida de Moreno de la Secretaría de Comercio Interior.

"Hay que ver qué pasa ahora hasta el 2 de diciembre, cuando asuma (Augusto) Costa", planteó Isela Costantini, CEO de la automotriz estadounidense, mientras que, a su lado, Cristiano Rattazzi, de la casa italiana, se esperanzó en la llegada de "reglas claras y objetivas". Daniel Herrero, de Toyota, expresó que Moreno pensaba "en el corto plazo y sin reglas claras", por lo que abogó por un cambio en ese sentido para dar certeza al sector, también al hablar ayer en un seminario de management que se lleva a cabo en el predio La Rural, del barrio porteño de Palermo.

Los directivos de las tres firmas multinacionales hablaron poco después de que el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, prometiera en la Casa Rosada coherencia en materia de política fiscal, monetaria y cambiaria.

En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió que la figura de Moreno estaba "muy desgastada" y que su salida de Comercio Interior está vinculada con "la necesidad de unificar el equipo económico para que haya una conducción un poco más clara". Sin embargo, consideró que Moreno "le aportó mucho al país porque fue uno de los funcionarios que mejor interpretó el proyecto político del Gobierno".

A todo esto, la Secretaría de Comercio Interior amaneció ayer empapelada con carteles de despedida para su titular, Guillermo Moreno, y el mensaje "gracias por todo patriota". Los carteles pegados en todo el perímetro del edificio de avenida Julio A. Roca al 800 llevan la foto del renunciante funcionario y la cita: "compañeros: yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores". Y luego remata con un "Gracias por todo patriota", sin que los papeles lleven firmas

Moreno se alejará a partir del 2 de diciembre de la Secretaría de Comercio Interior, donde fue blanco de fuertes críticas por sus políticas económicas y por su trato a los empresarios, para pasar a desempeñarse como agregado económico en la Embajada Argentina en Italia. (DyN)

Comentarios