Se sabe: la planificación siempre es una de las claves que acercan los objetivos deseados. En el fútbol la regla no es la excepción, y cuando se avecina el parate de los torneos por las vacaciones de verano, es lógico que los cuerpos técnicos empiecen a diagramar los trabajos que le aconsejarán a los futbolistas durante los días de descanso que comenzarán, en el caso de San Martín, el 7 de diciembre.
Claro que también están aquellos que piensan en la pretemporada que comenzará en la primera semana de enero de 2014. Uno de ellos es Daniel Girotti, quien cumple la doble función de preparador físico y ayudante de campo del plantel "santo". "En estos tiempos el fútbol es tan dinámico que te obliga a ir paso a paso. Aunque por ahora tenemos todas las pilas para los partidos de turno, seguramente en los próximos días nos vamos a reunir con Juan Amador (Sánchez) para empezar a definir los trabajos para la segunda parte de la temporada", dijo el profe.
Girotti confesó que ya mantuvo charlas informales al respecto. "En reuniones preliminares estuvimos evaluando los lugares que se pueden utilizar para esos trabajos. Juan Amador es una persona que por su larga trayectoria en el fútbol conoce mucha gente que tiene centros deportivos que nos pueden servir. No podemos darnos el lujo de no sacarle provecho a eso", acotó.
Lejos de la arena
Girotti sabe que esa "fama" del entrenador le vendrá como anillo al dedo al plantel. ¿Cuáles son los planes? "Aunque no critico a quienes usan la arena para realizar la pretemporada en esta época, no soy alguien a quien le seduzca la idea. En cambio, priorizo ejercicios de pesas en el campo y trabajos de fuerza. Estoy viendo la posibilidad de acoplar unos aparatos nuevos que salieron que te simplifican el trabajo", comentó "Dani".
Cuando se llega a la temporada veraniega, en esta zona del país las altas temperaturas obligan a los preparadores físicos a replantear el estilo de trabajo. "No sólo el calor. También hay que regular la intensidad de las tareas teniendo en cuenta la seguidilla de partidos que venimos teniendo en estos últimos tiempos. Esto nos obligó a bajar las cargas en fuerza y en lo aeróbico, a casi nada. Esto hace que pongamos mayor énfasis en el cuidado personal de los jugadores para se mantenga sano y llegue bien a la competencia", sostuvo Girtotti. Moderar las tareas para achicar los riesgos de lesiones musculares.
La buena predisposición que mostraron los futbolistas para adecuarse rápidamente a la propuesta del nuevo cuerpo técnico es otra de las ventajas para San Martín, que va llegando a fin de año y para alcanzar el mejor rendimiento no quiere dejar detalle librado al azar.