SEUL, Corea del Sur.- Algunos clubes de fútbol femenino de Corea del Sur han pedido que se verifique el sexo de la jugadora estrella del Seoul City Hall Amazones.
Las dudas se centran en Park Eun Seon, cuyo equipo reaccionó hoy indignado a las peticiones.
Para el manager del club capitalino, Kim Joon Soo, sólo la solicitud de realizar el test supone "una grave violación de los derechos humanos".
Los otros seis equipos de los siete que componen la máxima categoría del fútbol femenino surcoreano "deberían disculparse", agregó Kim, según la agencia de noticias local Yonhap. La comisión nacional de derechos humanos estudiará el caso.
Uno de los casos más famosos de verificación de sexo fue el de la atleta sudafricana Caster Semenya, cuya apariencia masculina disparó las dudas sobre su género en los Mundiales de atletismo de Berlín 2009, donde fue campeona de 800 metros.
El caso provocó un conflicto político, deportivo, jurídico y ético. La atleta debió permanecer un año sin competir, mientras un grupo de expertos estudiaba la situación y examinaba hasta los detalles más íntimos de la joven.
Finalmente, el 6 de julio de 2010, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) autorizó su participación en las competencias internacionales femeninas y como consecuencia se implantó una disposición para atletas con una superproducción de hormonas masculinas. Nunca se dio a conocer el resultado de los exámenes. (Dpa)