El aquelarre de Alex de la Iglesia
07 Noviembre 2013
"Las brujas" empieza como sólo Alex de la Iglesia podía imaginarlo. La Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, es un mundo aparte con sus propias reglas de juego. Por allí andan los protagonistas de esta historia, ladrones de poca monta y machistas a ultranza. Es el momento del humor, las confusiones, los diálogos imposibles. Y "Las brujas" fluye como sólo De la Iglesia podía conducirla: hacia el terror con todas las letras.

El estreno comercial en Tucumán de una película del cineasta español es todo un acontecimiento, una gota de agua en el desierto de los supertanques que copan nuestras salas.

"La idea de la película es entretener, reírnos de la guerra de los sexos, reírnos de lo tontos que podemos ser algunos hombres y de lo malas que pueden ser algunas mujeres. Hemos visto muchas películas donde las mujeres hablan de los hombres. Aquí es al revés, son los hombres quienes hablan de las mujeres", apuntó De la Iglesia, feliz con el éxito en las boleterías de "Las brujas". Tanto que hasta sueña con una segunda parte.

Pero volvamos a la trama. Camino a Francia, con la bolsa llena de anillos oro que robaron, los ladrones pierden el rumbo y terminan en Zugarramurdi (Navarra). Se trata de un pueblo fantasmal congelado en el pasado, con un mundo subterráneo de varios niveles, donde las mujeres son lisa y llanamente brujas de tres generaciones que viven de hombres sometidos a la servidumbre.

Imposible no remitirse a "Del crepúsculo al amanecer" o a la cinematografía del propio De la Iglesia ("El día de la bestia", "Crimen ferpecto" y "Balada triste de trompeta") a la hora de buscar referencias. El director convocó a varios grandes para el detrás y delante de las cámaras, entre los primeros al director de fotografía Kiko de la Rica (el mismo de "Blancanieves"), y por delante a Mario Casas, Hugo Silva, Javier Botet, Carolina Bang, Terelé Pavez y, en un papel superlativo por sus mutaciones, Carmen Maura.

"Desde el punto de vista de la comedia, me río de mí mismo y de la incapacidad para relacionarme con el sexo opuesto. Escogí como actores principales a Mario Casas y a Hugo Silva porque me apetecía someter a estos dos galanes al dominio de las mujeres", explicó De la Iglesia.

Jorge Guerricaechevarría escribió el guión de "Las brujas" junto a De la Iglesia. La historia, fuerte y atrapante, está contada con un estilo único, fácilmente reconocible. Bienvenido sea.

Comentarios