Mañana se reanudan los alegatos de la megacausa

Mañana se reanudan los alegatos de la megacausa

Dos de los abogados querellantes tendrán la palabra

IMPUTADOS. Los acusados escuchan las pruebas en su contra. LA GACETA / ARCHIVO. IMPUTADOS. Los acusados escuchan las pruebas en su contra. LA GACETA / ARCHIVO.
06 Noviembre 2013
La megacausa por delitos de lesa humanidad “Arsenales II-Jefatura II” entró en la recta final. Los jueces del Tribunal Oral Federal (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga) escucharán mañana una nueva ronda de alegatos.

De acuerdo con el cronograma establecido, desde las 9.30 será el turno del abogado Daniel Mendivil. El letrado representa, entre otros, el caso del matrimonio “Oesterheld-Araldi”, cuyas víctimas son familiares del escritor y guionista Héctor Oesterheld, autor de “El Eternauta”. Diana Irene Oesterheld (hija de Héctor, estaba embarazada) y Carlos Araldi fueron secuestrados en 1976 y 1977, respectivamente. Los restos de él fueron identificados; ella permanece desaparecida. La casa que alquilaba la familia, en Frias Silva al 200, fue usurpada tras las detenciones ilegales. De acuerdo con la acusación, habría sido ocupada por Roberto “El Tuerto” Albornoz y María Elena Guerra, dos ex policías que están imputados por ese hecho.

También durante la mañana expondrá el abogado Daniel Villagra, quien lleva el caso por el secuestro (el 24 de marzo de 1976) y desaparición de José Guetas Chebaia, secretario de Planeamiento del gobierno de Amado Juri.

Por la tarde está previsto que aleguen los miembros del Ministerio Público Fiscal (Leopoldo Peralta Palma, Pablo Camuña y Patricio Rovira). La argumentación de los fiscales podría extenderse durante varias audiencias. Luego, seguirá la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La próxima semana se agregará una jornada y habrá audiencia no sólo jueves y viernes, sino también el miércoles. Desde el 27 expresarán sus alegatos los defensores. Se espera que la sentencia sea a principios o mediados de diciembre.

Hasta ahora alegaron cuatro querellantes y pidieron duras penas para la mayoría de los 41 imputados.

Comentarios