La ida de Manzur no altera la gestión, según Alperovich

La ida de Manzur no altera la gestión, según Alperovich

Guiño al titular subrogante de la Legislatura.

06 Noviembre 2013

El gobernador, José Alperovich, consideró que la renuncia de Juan Manzur como vicegobernador no alterará la gestión de Gobierno. De hecho, sugirió que las cosas seguirán como están; es decir, con el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, a cargo de la Vicegobernación, en forma interina.

La discusión sobre la renuncia de Manzur a ese cargo y sobre las consecuencias de esta ganó fuerza a partir del resultado electoral del último domingo del mes pasado. Desde que arrancó la campaña previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Manzur venía anunciando que en caso de resultar electo diputado renunciaría a su cargo como mandamás del Ministerio de Salud de la Nación, para asumir el escaño.

Un sector del alperovichismo se inclinaba por prorrogar la licencia que le concedió la Legislatura en 2009 -ratificada en 2011-, cuando partió hacia Buenos Aires. En aquellas ocasiones se argumentaba que la Vicegobernación estaba afectada "por una particular hipótesis de vacancia temporaria (...), en oposición a una causal de vacancia definitiva (muerte, renuncia o destitución)".

Pero la designación de Manzur como ministro de Salud se sustentaba en un decreto presidencial. Su cargo de diputado, por el contrario, se funda en el voto de la ciudadanía; y en caso de que decida jurar, lo haría por un mandato constitucional de cuatro años. Precisamente, allí estriban inconvenientes para que la Legislatura pueda extenderle otra licencia. "Corremos el riesgo de que se judicialice la cuestión, lo que no está en el ánimo del gobernador", había dicho una fuente cercana a Alperovich.

En ese sentido, la mayoría del alperovichismo se inclina porque Manzur presente la renuncia al cargo de vicegobernador antes del 4 del próximo mes, cuando deberá asumir en la Cámara Baja. Pero el tema no cerrará con la renuncia.

En su artículo 3°, la Ley N° 6.341 (de Acefalía) -sancionada durante el mandato la gestión de Ramón Ortega- establece: "en el caso de vacancia definitiva del cargo de vicegobernador, el legislador que asuma la Presidencia de la Legislatura tendrá todas las facultades previstas para el vicegobernador, sin perjuicio de conservar su calidad y atributos de legislador".

¿Amado contará con las facultades de un vicegobernador?, preguntó LA GACETA a Alperovich. "Y si hoy las tiene, ¿cuál es la diferencia?", contestó el mandatario. Con esta respuesta, el gobernador le envió un guiño a Amado. Además, ratificó que Manzur asumirá su escaño de diputado nacional.

La situación del vicegobernador

¿Desde cuándo goza de licencia Manzur?

A fines de junio de 2009 la Legislatura dio a Manzur una licencia para que asuma como ministro nacional, porque se trataba de una "vacancia temporaria".

Publicidad

¿Sobre qué norma se basó el permiso?

El inciso 27° del artículo 67° (atribuciones del Poder Legislativo) dice: "...conceder o rechazar las licencias de carácter especial que uno u otro solicitaren".

Publicidad

¿Puede Manzur ocupar dos cargos?

El artículo 9° de la Constitución local dice: "No podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo (...) aun (que) uno sea provincial o municipal y el otro nacional".

¿Qué dice la Ley provincial de Acefalía?

El artículo 3° prevé: "en caso de vacancia definitiva del (...) vicegobernador, (quien) asuma la Presidencia de la Legislatura tendrá las facultades previstas para (este)".

Comentarios