Evalúan si Manzur dimite como vicegobernador

Evalúan si Manzur dimite como vicegobernador

El compañero de fórmula de Alperovich dijo que asumirá como diputado. Para jurar en la banca, en el oficialismo creen que debería presentar su renuncia al cargo local

05 Noviembre 2013
El anuncio del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, de que asumirá como diputado el 4 de diciembre pone a la provincia frente a una situación inédita desde 1990, cuando se incorporó a la Constitución local el cargo de vicegobernador: una renuncia en la fórmula de gobierno.

"Ya está conversado con la Presidenta", repitió la semana pasada el funcionado nacional, una vez consumado el triunfo de la lista del Frente para la Victoria, que él encabezó en las elecciones del domingo 27. De esa manera, el vicegobernador tucumano en uso de licencia ratificó su decisión de jurar en la banca de la Cámara Baja para el período 2013-2017.

Los pasos que deberá seguir el dos veces compañero de fórmula de José Alperovich ya comenzaron a ser analizados en Casa de Gobierno y en la Legislatura, ya que la situación del presidente de la Cámara es, de por sí, complicada.

En un principio, la idea de algunos parlamentarios oficialistas era concederle a Manzur una nueva licencia especial, a los fines de que mantenga su cargo de vicegobernador hasta 2015. Sin embargo, en las últimas horas varios referentes del PJ comenzaron a advertirle al mandatario que esa hipótesis presenta algunos inconvenientes, y la intentona inicial comenzó a perder peso.

Antecedentes

Manzur ya obtuvo en 2009 y en 2011 sendos permisos de la Legislatura para desempeñarse como ministro de Salud nacional, cargo en el que asumió en junio de 2009.

Para ello, la Cámara tucumana, invocando el artículo 67, inciso 27 de la Carta Magna provincial, decidió concederle una licencia especial. El alperovichismo adujo que el cargo de vicegobernador estaba afectado "por una particular hipótesis de vacancia temporaria", "en oposición a una causal de vacancia definitiva", como lo serían la muerte, renuncia o destitución.

A su vez, el artículo 9 de la Constitución reformada en 2006 por el oficialismo fija que no podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona, aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional.

La designación de Manzur como ministro nacional tiene sustento en un decreto de la Presidenta, que no establece fecha de finalización. Distinto es el caso actual, ya que el funcionario obtuvo la banca de diputado mediante la voluntad popular y, en caso de jurar, lo hará por un mandato preestablecido de cuatro años. Esa diferencia ya fue advertida en el oficialismo a la hora de considerar si corresponde, o no, concederle a Manzur una nueva licencia especial. "Corremos el riesgo de que se judicialice, y eso no está en el ánimo del gobernador", admitió un colaborador del mandatario tucumano.

¿Cambio de planes?

La opinión mayoritaria en el oficialismo es que Manzur, antes del acto de jura previsto para el 4 de diciembre en el Congreso Nacional, debería presentar su renuncia como vicegobernador.

En caso de concretarse esta versión, la Cámara sumará otra vacante en la línea de conducción. Desde octubre del año pasado, cuando el legislador Armando Cortalezzi asumió como interventor de la Caja Popular de Ahorros, la vicepresidencia primera se encuentra vacante. Desde entonces, nunca hubo intentos de la Casa de Gobierno o el Parlamento por regularizar esa situación.

Pero hay otro elemento que el oficialismo comenzó a mirar de reojo. La Ley de Acefalía (N° 6.341, sancionada durante la gestión del gobernador Ramón Ortega (su vice era Julio César Díaz Lozano), aún se encuentra vigente ya que la Legislatura está en mora con un mandato constitucional. Entra las cláusulas provisorias de la Carta Magna sancionada en 2006, se establecía que los legisladores debían dictar una norma en los 120 días de sancionada la Constitución. Pero eso nunca ocurrió, pese a los proyectos presentados.

Casualmente, el artículo 3º de la Ley de Acefalía establece que "en el caso de vacancia definitiva del cargo de vicegobernador, el legislador que asuma la Presidencia de la Legislatura tendrá todas las facultades previstas para el vicegobernador, sin perjuicio de conservar su calidad y atributos de legislador". En el alperovichismo, contrarreloj, ya comenzaron a evaluar cuáles son los pasos que deberá seguir el diputado electo Manzur si es que, como anticipó, efectivamente jurará en la banca por el período 2013-2017.

Comentarios