El pintor que retrata la indiferencia del individualismo

El pintor que retrata la indiferencia del individualismo

"Nadie mira", la muestra del artista plástico Donato Grima, se inaugurará mañana en el Timoteo Navarro. Serán expuestas más de 40 obras.

06 Noviembre 2013
Un Cristo de espaldas, que habla de la apatía de un mundo individualista es la imagen inicial que inspiró la muestra "Nadie mira", que el artista plástico Donato Grima inaugurará mañana a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro, 9 de Julio 44. Allí expondrá más de 40 obras (tres de las cuales ilustran esta nota), basadas en temáticas como el poder, la soledad de los débiles y las pasiones carnales. Además habrá una instalación y un video con imágenes de obras anteriores.

Según comentó el artista, "Nadie mira" representa la contracara del compromiso con los demás. Son instantáneas de una sociedad impiadosa, recortes de una realidad que está incorporada al inconsciente colectivo con reglas de juego que nadie discute.

En las nuevas obras de Grima aparecen obras donde el poder asume la forma de un jinete que pisotea sin piedad. La divinidad parece avalar la crueldad de los poderosos, porque tampoco mira a los débiles, que están solos y duermen un sueño parecido a la muerte.

El otro tema que predomina en la obra del artista es el del sexo. La mujer es vista como un universo fascinante, donde conviven las pasiones carnales y el amor con los interrogantes del poder y la presencia de lo divino. En opinión del autor, la mujer inspira los impulsos que definen al ser humano y orientan su incansable búsqueda. Es objeto de deseo y posesión, pero también una misteriosa fuente de acceso a la plenitud espiritual, vinculada de algún modo con lo eterno.

Encienden la polémica
La obra de Donato Grima se caracteriza por tratar temas sociales y políticos. Entre sus exposiciones más importantes figuran: Entes y un testimonio (1971), El circo romano (1972), El quinto jinete del apocalipsis (1974), Los idiotas (1977). En mayo de 1975 fijó su residencia en Caracas, Venezuela, y regresó país a mediados de los 80, con la restauración de la democracia argentina. Durante los años 90 y hasta 2001 residió en España.

La obra del artista ha sido motivo de fuertes polémicas, entre las que se cuenta el intento de censura por parte del Secretario de Cultura de la Provincia de Salta en el Museo de Arte Contemporáneo en 2008. La exposición se titulaba "El día que Dionysos descubre que es un mito".

Diversos países han reconocido su obra: Venezuela, Colombia, España, Italia, Estados Unidos. En España se lo comparó con Goya por la manera de pintar los vicios del poder, y en Alemania con los expresionistas alemanes. Algunas de sus telas fueron adquiridas en los Estados Unidos por colecciones privadas. La obra "Los Patriarcas" integra la colección permanente del Museo del Barrio de Nueva York. Otros museos y colecciones privadas de diversos países de Latinoamérica y Europa poseen obras suyas.

Comentarios