En el planteo que hizo Clarín omitieron 100 licencias de cable, según una experta

En el planteo que hizo Clarín omitieron 100 licencias de cable, según una experta

El titular de la Afsca dijo que la presentación de la adecuación no significa "aprobación".

05 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Se llama Graciana Peñafort, es abogada y fue la que habló con argumento sólidos ante la Corte Suprema en nombre del Estado nacional, cuando fueron las audiencias públicas convocadas por ese máximo tribunal. Ayer, la ex miembro de la Afsca aseguró que en el plan de adecuación del Grupo Clarín "faltan mencionar unas 100 licencias de cable".

"Dividieron más de 20 licencias de cable en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar. No sé cuál es la estructura que han tomado", indicó Peñafort en declaraciones radiales. Agregó que cuando tengan "conocimiento acabado", sabrán en el organismo "qué paso con las casi 100 licencias que están faltando en el conteo rápido".

Apuntó que "a priori", no ve inconvenientes en que se constituyan nuevas sociedades, y dijo que "esas seis unidades podrían darse en un marco de desinhibición de sociedades; es decir cuando una sociedad se divide en una o varias".

Por su lado, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, tras confirmar que se recibió el plan del Grupo Clarín de adecuación voluntaria a la Ley de Medios, indicó que el organismo tendrá "un máximo de 120 días" para analizarlo.

Consideró que con la entrega del plan, el Grupo Clarín aceptó "cumplir la Ley" y remarcó que ahora, "están todos adentro de la Ley". "La mera presentación no significa que el planteo de adecuación vaya a ser aprobado", señaló el funcionario, quien precisó que el plan puede ser aceptado "en forma parcial o total" y, en el caso de que la empresa tenga que hacer modificaciones, "tendrá algunos días para hacer las correcciones".

Ante la presentación de Clarín, Sabbatella sostuvo que "se acabó esta cosa de que alguien podría creerse que podía estar por encima de la Ley" y, parafraseando al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sentenció: "hoy sí somos todos más iguales".

Aunque el funcionario no confirmó cuándo finalizará el análisis de la presentación, adelantó que será "lo antes posible". Apuntó que hasta ahora se realizaron 39 planes de adecuación de distintos conglomerados de medios y precisó que todavía resta que el organismo analice "10 de ellos". (DyN)

Comentarios