Denuncian que la UNT abonó una comisión irregular

Denuncian que la UNT abonó una comisión irregular

Para el pago habrían usado dinero de YMAD

05 Noviembre 2013

Los alumnos del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) sospechan que las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) habrían efectuado un pago irregular de una comisión inmobiliaria, a posteriori de realizada la compra del inmueble de Muñecas 436, donde debía funcionar ese programa. Para abonar esta comisión, siempre según la denuncia, se habrían utilizado fondos provenientes de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

La sospecha forma parte de la denuncia presentada ante la Justicia Federal por los alumnos del EPAM, con el patrocinio jurídico de Arnaldo Ahumada, que LA GACETA publicó ayer. "Solicitamos que dispongan las averiguaciones para corroborar (el) supuesto pago, (que) se habría realizado mediante la tramitación de un expediente adicional, a las mismas personas que suscribieron la escritura traslativa de dominio en su condición de propietarios", dice la denuncia.

El 2 de marzo de 2009, el rector, Juan Alberto Cerisola -que por entonces transitaba su primer mandato al frente de la UNT- firmó la resolución 0069/009, que estipulaba la compra del inmueble para EPAM. Según ese documento, la adquisición se aprobó por un monto total de U$S 1,17 millón, pagaderos en pesos, al canje de ese momento: es decir, $ 4.170.900. El inmueble pertenecía al matrimonio constituido por Jorge Elgart y Sara Lía Alperovich: cuñado y hermana del gobernador, José Alperovich.

El hecho de que para el presunto pago de la comisión se hayan usado fondos de YMAD -utilidades que recibe la UNT en cuanto propietaria de la firma minera- no resulta menor. La Procuración General de la Nación, mediante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), está investigando el destino que autoridades de la UNT dieron a ese dinero -unos $ 400 millones- entre 2006 y 2009. Las conclusiones de la Procelac serán esenciales para determinar si hay o no razones para que el fiscal federal N° 1, Carlos Brito, requiera al juez federal N° 2, Fernando Poviña (h), que cite a indagatoria a los funcionarios de la UNT que dieron instrucciones orales o escritas sobre el manejo de ese dinero durante la anterior gestión. Esto podría ocurrir antes de fin de año. "Ese pago, además de inescrupuloso, constituiría otro ilícito penal, en tanto mediante falsedades se habrían dispuesto fondos de YMAD para atender obligaciones inexistentes o ilegítimas", dice la denuncia.

La otra parte de la denuncia hacía referencia al manejo del dinero que los alumnos de EPAM pagaban regularmente, y que -según la denuncia- no iba al pago del alquiler del local donde se dictaban los cursos y los talleres. "Nos enfrentamos a un hecho impregnado de irregularidades que nos induce a sospechar que los que administraron los fondos del EPAM -con el rector a la cabeza- pueden haber cometido uno o varios ilícitos de contenido patrimonial en perjuicio de la cooperadora", advierte la denuncia.

Alumnos del EPAM vienen reclamando que se destine a ese programa el inmueble de Muñecas 436 (funcionan allí dependencias de Derecho). "Compraron ese local para nosotros y no le dieron el fin previsto. Eso da pie para que nos preguntemos por qué tanta urgencia con la compra, por qué no llamaron a licitación", cuestionó la alumna Marta Dip. "Gastaron $ 4 millones; nosotros propusimos 11 propiedades; algunas cuya compra costaba la mitad de lo que pagaron. Decían que no había plata; luego supimos que ya habían comprado", dijo.

LA GACETA intentó hablar con Cerisola; desde la Dirección de Comunicación Institucional respondieron que no iba a dar declaraciones. El secretario de Extensión de la UNT, Mario Leal, rechazó todas las denuncias (Ver: "La cuota va al...).

Sobre el programa para adultos mayores

¿Qué es el EPAM; bajo qué órbita funciona?

El programa Educación Permanente para Adultos Mayores integra el proyecto de educación no formal, y depende de la Secretaría de Extensión de la UNT.

Publicidad

¿Dónde se dictan los cursos y talleres?

En 2009 se compró un local para que sirve de sede al EPAM; pero en San Miguel de Tucumán, este funciona en la ex usina de Agua y Energía (Sarmiento al 1.000).

Publicidad

Comentarios