Crean otra Oficina de Violencia Doméstica

Crean otra Oficina de Violencia Doméstica

La dependencia diseñada por la Corte brindará atención permanente al sur de la provincia

03 Noviembre 2013
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) renovó su compromiso contra la violencia doméstica el 21 de octubre pasado. Ese día, el alto tribunal en pleno suscribió la Acordada 990/13, que dispone crear una Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en el centro judicial de Concepción.

Esta nueva dependencia brindará atención permanente a los casos ocurridos en las jurisdicciones de Concepción y Monteros. Para ello, la Corte estableció que la OVD funcione de lunes a viernes de 7 a 13 con un staff inicial integrado por un abogado, un médico, un psicólogo y un trabajador social.

De esa forma, la CSJT ampliará el acceso de los ciudadanos a un servicio que estaba limitado a las ciudades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Banda del Río Salí y Yerba Buena, de acuerdo con la jurisdicción de la OVD de la capital. Ese órgano fue creado en septiembre de 2009 siguiendo el modelo que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación (la de Tucumán fue la primera Justicia provincial en concebir una OVD, según la Acordada 990/13).

A posteriori, la OVD capitalina incorporó un móvil itinerante que una vez a la semana cubría las necesidades del sur de la provincia. Pero la Corte interpretó que convenía que esa cobertura fuese permanente. El mes pasado, Antonio Gandur, nuevo presidente de la CSJT, propuso elevar el estatus de la OVD. "Esta podría transformarse en un fuero y tener su propio juez", expresó a este diario.

La OVD tiene a su cargo la elaboración de informes de riesgo. En su tarea, desarrolla un abordaje integral e interdisciplinario de la problemática de la violencia doméstica y trabaja de manera articulada tanto con otros organismos públicos de la provincia vinculados a la materia como con las distintas unidades judiciales.

Otra función esencial de esta oficina es la recopilación de información con fines estadísticos. En el período comprendido entre el 19 de abril 2010 y el 30 de septiembre de 2013, la OVD de la capital atendió a un total de 8.618 ciudadanos, según consta en el apartado específico del portal del Poder Judicial (www.justucuman.gov.ar).

Comentarios