No te tirés a broncearte así nomás

Podés exponerte a los rayos de 7 a 10 y de 17 en adelante, y siempre con protector solar.

03 Noviembre 2013
Lucir bronceados todo el año es una moda que comenzó de casualidad a comienzos del siglo XX y sobrevive hasta nuestros días como signo de estatus social. Pero ¡cuidado con los excesos! La ciencia médica demostró que el sol -fuente de vida- también tiene su lado oscuro que debemos respetarlo. Claro que antes de sumergirnos en los consejos médicos, vale la pena conocer cómo surgió la moda del bronceado.

En los años 20, la diseñadora francesa Cocó Chanel marcaba tendencia entre lo que estaba de moda y lo que había dejado de estar. Todo lo que creaba, decía o hacía, al día siguiente era emulado. Así fue que después de un crucero por el Mediterráneo, a bordo del yate del duque de Westminster, volvió con la piel tostada por efecto del sol y del viento. Sus fieles seguidoras la imitaron y se transformó en la precursora de la moda de la piel bronceada...

"Estar bronceado pasó a ser un signo estatus social. Esto se debió a que la clase alta de la sociedad (que en aquella época se resistía a que su piel fuese oscura por considerar que pertenecía a las clases bajas) terminó aceptando la tendencia de Chanel como síntoma de bienestar y de hermosura...", explica la doctora María Inés Garlatti, profesora adjunta de la cátedra de Dermatología de la UNT.

La iniciativa de Chanel a comienzos del siglo XX, coincidió con los avances que la ciencia difundió sobre los beneficios terapéuticos que tenía el sol en la salud humana. Y fueron muchos los médicos que recomendaban a sus pacientes tomar "baños de sol" para combatir la anemia, la depresión y para favorecer el fortalecimiento óseo y la cicatrización de heridas.

"El único efecto bueno del sol en el organismo humano es que transforma de inactiva a activa la vitamina D. Esto es muy bueno para todos, especialmente para los adultos mayores: necesitan tomar por día de 10 a 15 minutos de sol para que se produzca la fotosíntesis de la vitamina D en el organismo y para fortalecer sus huesos. De ahí, el sol que da vida tiene muchos efectos perjudiciales en la piel y la salud de las personas. Felizmente, en los últimos 15 años, gracias a las campañas de prevención de cáncer de piel, vemos que la gente va tomando conciencia sobre este tema", subrayó Garlatti.

Lo que muchos ignoran

Las adolescentes y jóvenes de hoy que lucen bronceadas "desconocen que el tostado de la piel cuando se la expone al sol no es otra cosa que su capacidad para defenderse de la agresión que le provocan los rayos ultravioleta. Entonces -machacó la médica- hay un concepto que debe quedarles claro: la piel se broncea para defenderse del daño del sol, y por eso no hay que erradicar el concepto de tirarse a tomar sol".

Cómo broncearse

La doctora Garlatti fue rígida al indicar las horas en que se puede lograr un bronceado sin riesgo: de 7 a 10 y de 17 en adelante.

"En estos horarios los rayos caen en forma tangencial al cuerpo: no hay tantos rayos infrarrojos y abundan los ultravioleta A, que son los pigmentosos. Hay que tomar 30 minutos de sol con pantalla solar de 15 para arriba: las menores de 15 no sirven. Las personas de piel clara tienen que cuidarse más que las de piel morena. La pantalla solar debe renovarse cada dos horas y también al transpirar o mojarse. Otro dato importante es que hay protectores para rayos infrarrojos, otros para rayos ultravioletas A y B y otros que protegen contra todos los rayos. Antes de tomar sol hay que consultar al dermatólogo para que indique el protector adecuado a cada tipo de piel", aconsejó la especialista.

Temas Claro
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios