Camus Vs Sartre
03 Noviembre 2013

Albert Camus y Jean Paul Sartre eran, a principios de la década del 50, los intelectuales más prestigiosos de Francia. Unidos, además, por las ideas socialistas. Pero enfocaban el mundo con diferentes prismas y ese contrapunto de ideas, desplegado en una serie de artículos en la revista Les Temps Modernes, terminó dividiendo las aguas entre los pensadores de todo el mundo.
Sartre enfocaba al capitalismo como el principal enemigo que acechaba a las sociedades y por eso veía a la Unión Soviética como salvavidas. Eso lo llevaba a aceptar las atrocidades del estalinismo. Camus sostenía que esa violencia sólo engendraba más violencia y abjuró del totalitarismo ruso.                                                        

Reflexiona Hugo Beccacece: "el contexto en que se desenvolvió la polémica Sartre-Camus ha desaparecido. Pero había en esa controversia algo que iba más allá de las circunstancias, algo más profundo que todavía está en discusión y que nos persigue en la vida cotidiana. ¿Es posible actuar en política, y hasta en los hechos diarios más banales, en nuestros propios trabajos, sin ensuciarse las manos, sin entrar en compromisos? En aras de resultados concretos, ¿se debe guardar silencio sobre los errores cometidos dentro de la estructura de un partido, sobre los hechos de corrupción que parecen ser una secuela inevitable del liberalismo salvaje? O, por el contrario, la única manera de hacer la vida humana más humana es denunciar todas las violaciones que se cometen contra los derechos de nuestros semejantes".

Publicidad
Comentarios