Clarín rechazó el proceso de adecuación de oficio

Clarín rechazó el proceso de adecuación de oficio

Sabbatella instó al multimedio a sumarse a la propuesta voluntaria que elevó su socio minoritario Fintech, pero Clarín dijo que es un atropello. El titular del Afsca dijo que, cumplida la notificación, seguirán las etapas de tasación, el concurso, y la posterior adjudicación. Hubo visitas a Canal 13, TN y Radio Mitre.

APRESADO. Sabbatella llegó a las sede central del grupo mediático rodeado por periodistas y camarógrafos. DYN APRESADO. Sabbatella llegó a las sede central del grupo mediático rodeado por periodistas y camarógrafos. DYN
01 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- En medio de un apabullante operativo mediático y político, no exento de tensión, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, formalizó ayer la notificación al Grupo Clarín del "proceso de adecuación de oficio" de la Ley de Medios, y reveló que la empresa puede sumarse a su socio minoritario, Fintech, en el plan "voluntario" que presentó el 5 de diciembre pasado. Mientras tanto, los abogados del multimedios rechazaron el procedimiento de la Afsca.

La presencia del funcionario kirchnerista y sus posteriores declaraciones dejaron más dudas que certezas, por lo que se afirma la idea de que la aplicación de la legislación seguirá su derrotero en los estrados judiciales.

"En caso de que Clarín quiera completar la presentación realizada por su socio minoritario, nosotros tenemos la decisión de analizarla y evaluarla", sostuvo Sabbatella, aunque aclaró que "cuanto antes lo hagan mejor" porque "la viabilidad de tomar esto se va perdiendo a medida que avanza el proceso de adecuación". Sin embargo, la presentación de Fintech se refería solamente a Cablevisión, empresa en la que David Martínez es propietario del 40%, y no al resto de las compañías del Grupo.

El titular de la Afsca se presentó a las 9 en las oficinas del Grupo Clarín, en Piedras al 1.700 de esta Capital, donde permaneció poco más de una hora, para presentar la notificación, dos días después del fallo (del martes 29) de la Corte Suprema de Justicia, que declaró constitucional la Ley de Medios.

Fuentes de trabajo

Al salir del diario, el funcionario aclaró que "a partir de la notificación, empiezan los plazos: los 15 días para ratificar la información que se le dejó", tras lo cual especificó que seguirá la tasación, la selección a concursar, el concurso en sí y la adjudicación.

Sabbatella precisó que "es la Afsca la que tasa, selecciona y concursa" y, al ser consultado sobre el criterio que se adoptará para determinar la "adecuación de oficio", añadió que "se van a determinar luego de la tasación", teniendo en cuenta que signifique "el menor perjuicio a las empresas".

El funcionario kirchnerista remarcó que mientras esté en vigencia la adecuación de oficio "tiene que garantizarse el servicio (de las señales) y las fuentes de trabajo".

Sabbatella reiteró que "el Grupo Clarín no completó (la adecuación voluntaria en los plazos previstos), pero sí su socio del 40% (en Cablevisión) que presentó voluntad de adecuación el 5 de diciembre y fue tratado el 7 de diciembre por el directorio". "Pero era una presentación incompleta. Si Clarín quiere completarla, podría desarrollar ese camino. Para nuevas presentaciones (voluntarias), sin tener un antecedente como ese, no se puede", porque "los plazos (voluntarios) están vencidos", aseveró.

Un hecho fáctico

El Grupo Clarín desconoció el método de "adecuación de oficio" que encaró la Afsca y calificó de "grave atropello" la notificación que realizó Sabbatella para avanzar en un procedimiento "forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal". Además, volvió a denunciar que ese tipo de conductas, que calificó "de facto, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo", no se puede aplicar en sus empresas "de ninguna manera", porque las normas respectivas "estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar".

En un comunicado explicó que su "nulidad" ha sido "expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la 'adecuación de oficio' en el caso del Grupo Clarín".

Además, recordó que el fallo de la Corte "dejó establecido" que para el Grupo Clarín "deben regir las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios".

El Grupo señaló que funcionarios de la Autoridad Federal de Radiodifusión (Afsca) se presentaron también en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre. "El desembarco en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el Gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina", finalizó el comunicado. (DyN)

Comentarios