Alumnos y padres de un colegio participaron de un ciclo de charlas sobre sexualidad y procreación

Alumnos y padres de un colegio participaron de un ciclo de charlas sobre sexualidad y procreación

Una médica de la Universidad Católica Argentina habló con los chicos y con los padres.

01 Noviembre 2013
La comunidad del colegio Los Cerros y Pucará participó de un ciclo de charlas sobre sexualidad y procreación responsable. Zelmira Bottini, pediatra y directora del Instituto del Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Argentina (UCA) abordó varios temas a lo largo de tres charlas.

Se realizó un encuentro de novios en el que participaron más de 150 personas. Aprovechó para explicar las diferencias de vivir y actuar la sexualidad que tiene el varón y la mujer. "El varón es más visual y excitable, manifiesta sus necesidades y se concentra en los logros", comentó la especialista. En cambio, para el sexo femenino el acto sexual involucra mucho más. "La mujer responde con todo su cuerpo y está más pendiente de los procesos que de los hechos puntuales", aclaró.

Si bien estas diferencias resultan básicas, Bottini, aseguró que muchos no las saben. Por eso destacó la importancia de charlar estos temas en ámbitos serios, como ser la institución escolar y la familia.

"Los chicos hoy se enteran por los medios de comunicación, las revistas o el boca en boca", comentó. Esto los hace tener información fragmentada o desvirtuada. Las adolescentes que participaron de las charlas manifestaron dos dudas recurrentes. "Las más jóvenes querían saber si era normal lo que sentían y les pasaba. Otra de las consultas fue el tema de la anticoncepción", contó. Bottini dedicó una jornada entera a explicar la fertilidad de la mujer. "Hoy se cree que la capacidad para quedar embarazadas es una enfermedad que hay que combatir con anticonceptivos o con la ligadura de trompas", dijo.

Ella explicó en detalle los métodos naturales para la anticoncepción, que además están aceptados por la Iglesia. "Las chicas tienen conocimientos muy fraccionados sobre esto. No saben que son muy pocos los días fértiles de la mujer".

Bottini explicó que haberles abierto el juego hacia el conocimiento les despertó más ganas de saber. La última charla de este ciclo estuvo dedicada a los padres. Allí se hizo hincapié en la importancia de que ellos hablen con sus hijos desde que son niños. "A partir de los tres años ellos descubren que hay varones y mujeres y que son diferentes. Es un buen momento para charlar sobre esto y además hacer prevención para el abuso sexual", detalló.

Durante la adolescencia temprana, a partir de los 10 años, los chicos sufren los cambios propios de la pubertad como el despertar del impulso sexual. Otro momento en el que los padres deben estar muy presentes. Más adelante los chicos van a ir viviendo esa sexualidad.

"Es una tontería pensar que porque se les ofrece información se les está dando vía libre... los chicos deben estar informados para saber elegir", opinó.

La médica quiso destacar que desde el instituto de familia ellos ofrecen cursos online para docentes. "Es algo necesario y que tiene un efecto multiplicador". La sexualidad atraviesa todos los ámbitos y los adultos deben contar con herramientas para ayudar a los chicos.

Comentarios