El toledismo quebró a la oposición y retuvo el control del Concejo

El toledismo quebró a la oposición y retuvo el control del Concejo

Los ediles aliados al intendente sumaron a la disidente Bianco a la mesa de conducción; en Concepción, Morelli se quedó sin representantes.

30 Octubre 2013
El clima en el Concejo Deliberante de Yerba Buena sigue con pronóstico de chaparrones políticos. Desde que en ese municipio el alperovichismo perdiera en las PASO de agosto -derrota que se pronunció el domingo- las internas bullen en el recinto. No sólo dentro del oficialismo, sino también entre los opositores. La renovación de autoridades evidenció las divisiones.

La sesión especial había sido convocada el viernes a la noche para elegir la mesa y para tomar juramento a Enrique Casanova, reemplazante del edil oficialista Mauricio Marcoccia. La cita casi cae por la ausencia de la oposición. A último momento, sin embargo, la disidente Dora Bianco -fue candidata a diputada del Partido Laborista- llegó a un acuerdo con los concejales que responden al intendente Daniel Toledo, dio quórum y fue incluida en la mesa de conducción. La sala debió ser desalojada porque el ambiente estaba caldeado entre los concejales.

La votación determinó que los principales cargos siguieran en manos del toledismo: Antonio Caferro (presidente) y Juan Canseco (vicepresidente primero). Luciano Villegas fue desplazado por Bianco en la vicepresidencia segunda. La ingeniera fue la única opositora que votó la mesa, dado que su compañero del bloque "Por Yerba Buena", Javier Jantus, se abstuvo. Los oficialistas no toledistas Marcelo Albaca y Antonio Pisano (Partido de los Trabajadores) también lo hicieron y el resto de los opositores estuvieron ausentes. Pedro Albornoz Piossek (PRO) calificó a la sesión como la "peor de la gestión" y denunció que Bianco no cumplió con un acuerdo al que habrían llegado los cuatro opositores esa mañana. "Faltó a su palabra, pero lejos está de ser una sorpresa ya que los rumores desde que asumió fueron que era una más del oficialismo local, lo que quedó confirmado. A la semana de jurar, fundamentó durante una hora en contra de la Cuenta de Inversión y terminó votando a favor", recriminó el macrista. Albornoz Piossek apuntó también contra quien encabezó la lista de candidatos que integró la edil, Bernardo García Hamilton: "se disfrazaron de opositores para trabajar en conjunto con el alperovichsimo y sacarnos votos al PRO". El otro opositor que no participó de la sesión fue Mariano Campero (UCR). "Lamentamos el zigzagueante accionar de la concejala Bianco, quién por la mañana del viernes se había comprometido a ser parte de la oposición y a la noche formó parte del bloque oficialista a cambio de obtener la vicepresidencia segunda del cuerpo y quién sabe qué otras cosas más", afirmó.

Albaca y Pisano también renegaron del toledismo. "Es una falta de respeto que nos dejen afuera, siendo aliados principales, porque apoyamos todas las políticas", fustigó Albaca. Y apuntó contra Bianco: "no puede ser que se haya privilegiado a una opositora que no hace más que hablar mal del gobernador y de la Presidenta".

Bianco negó que existiera un acuerdo con el resto de los opositores. "Sólo fue una propuesta", relativizó y ponderó el haber logrado un puesto de conducción. "No lo considero una traición, sino la posibilidad cierta integrar la mesa. Nosotros somos la primera minoría, ni la UCR ni el PRO lo son", subrayó. Afirmó que llamó a Campero y que intentó hacer lo mismo con Albornoz Piossek, pero que este no contestó el teléfono.

En el sur

En Concepción, el intendente, Osvaldo Morelli, pasará un año más sin tener representantes de su espacio en la conducción del Concejo Deliberante. El justicialismo y el radicalismo lograron ratificar la conducción. La propuesta morellista, encabezada por el edil Raúl Flores, fue derrotada por seis a cinco. De esta manera, el peronista Mario Carrier mantuvo la presidencia, el camporista Carlos Funez la vicepresidencia primera y el radical Alfredo Estéfano, la segunda.

"No podíamos permitir que al Concejo lo manejen quienes trataron de borrarlo como órgano parlamentario ni tampoco aquellos que, haciendo valer la fuerza de los números por sobre la razón, quisieron limitar a los medios de prensa prohibiendo la cobertura de las sesiones", argumentaron los radicales Eduardo Carrizo, Estéfano y Carlos Olarte .

En Monteros, tras llegar a un acuerdo, el oficialismo mantendrá la cabeza del Concejo. Rolando Rojas (FpV) seguirá en la conducción acompañado por Julio Chico (Acción Regional) y Stella Maris del Moral (Frente Provincial).

Comentarios