El Grupo advierte que defenderá sus licencias

El Grupo advierte que defenderá sus licencias

Analizan las derivaciones judiciales del caso.

OFICIAL. Facsímil del comunicado del Grupo Clarín, tras el fallo de la Corte. OFICIAL. Facsímil del comunicado del Grupo Clarín, tras el fallo de la Corte.
30 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El Grupo Clarín señaló en un comunicado que "respeta" las decisiones de la Justicia, aunque "lamentó" su contenido porque "no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión". Y advirtió que "continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas".

Por otra parte, señaló que, en cumplimiento del fallo, "exigirá, en las instancias correspondientes y previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecuen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte". Y puntualizó que está analizando las derivaciones judiciales del caso, "incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".

"Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley de medios, el Grupo Clarín ratifica, como lo ha hecho en cada instancia judicial, que se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales", reza textualmente el comunicado. En otro tramo, agrega que "el Grupo considera que los artículos cuestionados -como sostienen los tres votos en disidencia- contradicen no sólo principios de la Constitución sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. (DyN)

Cómo podría cambiar la oferta de la televisión

1- El periodista Adrián Ventura (diario La Nación), analizó el impacto que tendría la aplicación de la ley, y advirtió que los televidentes deberán olvidarse de canales y programas.

2- La ley sólo permite a un grupo poseer, a nivel país, hasta 10 licencias de TV abierta y de radio. Antes, el límite era de 24. Clarín debería vender 2 licencias de las 12 actuales.

3- El Gobierno (asignó 600 licencias) sostiene que Clarín "es monopólico. Pero compite con 40 canales analógicos" y 24 digitales; 2.200 radios legales y 7.821 ilegales.

4- Un canal de TV abierta (Canal 13) sólo puede producir una señal audiovisual. Si Clarín se queda con el C 13 Satelital, debería desprenderse de TN, Magazine, Quiero y Volver.

5- La ley dice que el propietario de un canal de TV abierta no puede operar, en esa misma ciudad, un cable. Entonces, Clarín debería optar, en la Capital: Canal 13 o Cablevisión.

6- Un operador de cable no podrá tener más de 24 licencias. Si la Corte lo acepta, los habitantes de 134 ciudades #no tendrían Cablevisión, que hoy llega a 158 localidades.

Comentarios