Un capo del humor revive sus anécdotas

Tras sus problemas de salud, Juan Carlos Mesa repasó su trayectoria.

REPASO. Recuperado de su nanas, Mesa recordó sus primeros años en TV. CLARIN.COM REPASO. Recuperado de su "nanas", Mesa recordó sus primeros años en TV. CLARIN.COM
29 Octubre 2013
"La disciplina del humor te lleva a copiar el acontecer de la calle para buscar la risa". La frase sale de la boca de un experto, Juan Carlos Mesa, hacedor de programas que despertaron sonrisas en todo el país y guionista de figuras como Alberto Olmedo, Pepe Biondi o Tato Bores. "Me tuve que recluir un tiempo largo por mis nanas", señaló en una entrevista con Télam, en referencia a los problemas renales que lo alejaron recientemente de los sets, pero que fueron incapaces de derrotar "la vocación tan linda de escribir".

"Le debo a Tato mi ópera prima como actor y a su pregunta 'gordo, te animás a trabajar en cámara?'. Aunque me siento presumido definiéndome así -narra-. Al estar tantos años en el piso vi a muchos actores y actrices muy buenos". Apasionado por su oficio, recuerda: "prácticamente vivía en mi camarín, junto a la máquina de escribir, cuando hacía 'Mesa de noticias'".

Guarda en su memoria anécdotas compartidas junto con Bores, quien por exigencias de un guión de su autoría, debió transcurrir dos horas dentro de un traje de mosca con antenitas. "Ya verlo con el disfraz era desopilante, pero cuando un corte de luz detuvo las grabaciones, Tato me retó: '¡vos y tus ideas!'. Luego me regaló una botellita de whisky, pero advirtió 'estuvo muy bien lo de la mosca, pero no lo vuelvas a hacer'".

Sus personajes crearon muletillas que ya integran el imaginario popular. Algunas de ellas son "Somos 20 millones de argentinos. Uno más, ¿qué te hace?" y "Benemérito señor director, le pertenezco", esta última dicha por De Lanata, un personaje representado por el fallecido actor Gianni Lunadei. "Fundamos una amistad fuerte con Gianni. Tengo anécdotas divertidas con él. Muchas veces quedaba desnudo de la cintura para abajo y le pedía al director que le tomara la parte de arriba. Así grabábamos. Fue el mejor villano de comedias que conocí".

Comentarios