El INTA Famaillá lanzó un manual técnico para el cultivo de la batata -o camote- en Tucumán, cuyos autores son Cosme Cusumano y Néstor Zamudio. Esta publicación es la primera en formato de manual, con contenidos que abarcan desde el origen, la fisiología, zonas productoras, manejo sustentable e integrado del cultivo, las principales plagas y enfermedades costos de producción y recetas de cocina.
Este cultivo es considerado por muchos técnicos y productores como una alternativa de producción para el sector tabacalero, y para rotar los cañaverales de los pequeños productores.
Los técnicos afirman que la batata es el quinto alimento más importante de los países en desarrollo debido a sus sobresalientes características nutricionales y culinarias. Se cultiva en más de 100 países con un registro de producción mundial de 130 millones de toneladas, lo que lo ubica en el quinto lugar detrás del arroz, trigo, maíz y mandioca.
En la Argentina, la superficie plantada se fue reduciendo desde las 15.000 ha, en 1988, hasta las 10.000 ha actuales, y el consumo bajó de 20 a 3 kg per capita por año. Actualmente se presentan oportunidades para revertir esta situación y aumentar la demanda para beneficiar a toda la cadena, desde el productor al consumidor.
Las oportunidades están en el mercado externo, la industria y el aumento del consumo como un alimento sano.
La batata tiene la posibilidad de aumentar su consumo debido a su alta capacidad antioxidante ,por su contenido de antocianinas, carotenos, vitaminas "E", compuestos fenolicos y proteínas.
La rusticidad del cultivo permite su adaptación a terrenos marginales y tiene un requerimiento mínimo de agroquímicos. Su fácil sistema de propagación y su alta producción de energía por ha y por día hacen que estas especies se cultiven en espacios reducidos.