La Aduana de Tucumán no tiene respiro por los envíos gratuitos desde sitios web chinos

Compran desde novedades tecnológicas hasta llaveros de menos de u$s 1. Las demoras en las entregas llegan hasta los dos meses

A TODO EL MUNDO. El sitio chino DealExtreme se especializa en productos tecnológicos genéricos que son enviados sin costo a todo el mundo. DX.COM A TODO EL MUNDO. El sitio chino DealExtreme se especializa en productos tecnológicos genéricos que son enviados sin costo a todo el mundo. DX.COM
24 Octubre 2013
En una licuadora virtual se coloca una generosa parte de buenos precios, la misma proporción de novedades que difícilmente llegan a estas tierras y media parte de facilidades para concretar la operación. Si a toda esa mezcla le sumamos el envío gratuito, el resultado del cóctel será la explosión de compras al exterior vía internet que se viene registrando hace bastante tiempo, principalmente en las páginas que envían sus productos desde China.

El comprador neófito se pregunta ¿cómo es posible que un producto por el que pagué un dólar o menos atraviese océanos y continentes y llegue a mi casa por un costo cero? Ellos lo logran, nadie sabe cómo, y a pesar de que paguemos en dólares con el 20% de recargo que impone el Gobierno argentino, los precios siguen siendo realmente bajos.

Si bien no hay cifras concretas acerca del aumento de las operaciones minoristas internacionales, en la oficina de la Aduana en Tucumán tienen un termómetro: "hace algunos años atrás, el movimiento fuerte en la Aduana era a fin de año, cuando la gente recibe regalos de parientes en el exterior. Pero ahora la locura y el movimiento es incesante, nunca baja", afirmó un empleado que prefirió mantener su nombre en reserva. "No tenemos autorización para hablar con la prensa", se excusó.

Tucumán no es un caso especial: en todo el mundo se está viendo un aluvión de productos que llegan desde el gigante asiático a precios mínimos y con costo de envío bonificado, o incluido en el precio del producto. Se comercializa de todo: desde novedades tecnológicas por menos de u$s 20 hasta ropa y accesorios a precios de risa. "No se entiende cómo, con el trámite que hay que hacer y el tiempo que demoran, la gente siga comprando afuera cosas que se encuentran en cualquier comercio de la ciudad", afirmó la fuente. A la Aduana llegan cosas como: calcomanías, llaveros, gorras, juguetes íntimos, parasoles para el auto y otros accesorios de escaso valor. Acá y en la China.

Así como explotó el comercio con sitios extranjeros, también hay una ola de fraudes y de reclamos vinculados con estas operaciones. Por eso, la AFIP publicó un Manual de compras por internet para que los clientes no se dejen engañar. La última modalidad que se ha detectado en la Aduana es que vendedores de sitios locales, como Mercado Libre, no informan al comprador que la venta se está haciendo en el exterior y que ellos son sólo intermediarios. Entonces, la mercadería termina en la Aduana, porque viene de afuera, y no en manos del comprador.

Mundo genérico
Por supuesto, no todo lo que brilla es oro y las "gangas" que creemos comprar terminan siendo alimento para el tacho de basura. "En general son productos de baja calidad, genéricos, fabricados en China para mercados de poder adquisitivo medio-bajo. El riesgo es doble: por un lado, no hay garantías de que el artículo llegue y, si llega, no sabés si va a funcionar porque no son de marca. Algunos sitios tienen políticas de reintegro, pero no siempre son claras", advirtió la economista porteña Susana Nuti, consultora privada en temas de consumo.

Según la experta, el volumen de estos intercaxmbios no es significativo para la economía argentina. "Los sectores que tienen acceso a ese tipo de compras son muy puntuales, no es algo masivo. No todo el mundo confía ni está acostumbrado a este tipo de intercambios, entonces a nivel económico termina siendo marginal. Por otro lado, los montos que se pueden ingresar son acotados", señaló. Estos montos, según las disposiciones de la Afip, son de hasta u$s 999 por correo privado o estatal internacional o hasta u$s 3.000 mediante servicio EMS puerta a puerta.

Nuti tiene una explicación que echa luces sobre el bajísimo nivel de precios con el que se comercializan estos productos genéricos: "más que variedad, estos mercados producen cantidad y los remanentes luego de las ventas en el interior del país son exportadas", explicó.

Calidad importada
Diego Pacheco es fanático de la bicicleta y del shopping online. "Por lo general compro en eBay, que es lo más serio. Si no llega el envío, como me pasó, te devuelven el dinero. Compro muchos complementos para la bici, cosas que no llegan acá, marcas que ni se conocen en nuestro país", contó. Si los productos llegan de EEUU o Europa, difícilmente sean con envío gratis, pero la calidad del producto es superior. El consejo más valioso de Diego es estar seguros de que el proveedor hace envíos a todo el mundo, o al menos a nuestro país.

Novedades
"Compro por eBay porque me da confianza, pero busco que el producto venga de China porque el envio es gratuito (free shipping). Yo recomiendo comprar cosas que no se encuentren acá; creo que no conviene pedir por ahorrar dinero porque no se justifica el tiempo de espera", aconseja Diego Ivankovic, un asiduo comprador por internet. Él compra accesorios para el celular y gadgets novedosos. "Lo último que compré fue un micrófono portátil con altavoz incluido para mi mamá que es docente", contó.

Comentarios