EEUU espió a empresarios y políticos de Francia y estalló un crisis bilateral

EEUU espió a empresarios y políticos de Francia y estalló un crisis bilateral

El ministro de Relacciones Exteriores francés convocó hoy al embajador estadounidense en París para exigir explicaciones.

APUROS. Las revelaciones de Snowden comprometen a Estados Unidos. REUTERS APUROS. Las revelaciones de Snowden comprometen a Estados Unidos. REUTERS
21 Octubre 2013

PARIS, Francia.- El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, convocó hoy al embajador estadounidense en París para exigir explicaciones por las últimas revelaciones de espionaje que afectarían a comunicaciones francesas.

"Ya fuimos alarmados en junio y reaccionamos de forma evidente, pero al parecer debemos continuar haciéndolo", dijo el ministro en el marco de un encuentro de los  ministros europeos del ramo en Luxemburgo. Entre socios es inaceptable la violación de la esfera privada mediante el espionaje y es necesario garantizar rápidamente que esas prácticas no se repiten, añadió.

El diario francés "Le Monde" había informado de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no sólo espió comunicaciones telefónicas de sospechosos de terrorismo, sino también de personas del sector empresarial, de la política y la administración francesas.

Entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 se recabaron unos 70,3 millones de datos sobre llamadas telefónicas. El semanario alemán "Der Spiegel" ya informó al respecto en junio a raíz de las revelaciones del informante Edward Snowden.

El ministro del interior francés,  Manuel Valls, tildó también las revelaciones de sorprendentes y "completamente inaceptables" por parte de un aliado.

Publicidad
Comentarios