Crisis diplomática entre EEUU y Alemania por la "pinchadura" del teléfono de Merkel

Crisis diplomática entre EEUU y Alemania por la "pinchadura" del teléfono de Merkel

El ministro de Relaciones Exteriores alemán citó al embajador estadounidense para que dé explicaciones.

REUTERS REUTERS
24 Octubre 2013
BERLIN, Alemania.- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, citó hoy al embajador de Estados Unidos, John B. Emerson, tras conocerse la presunta intercepción de llamadas de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos estadounidenses. "Se le presentará claramente (al embajador) la postura del gobierno nacional", dijo una portavoz del ministerio de Exteriores, según DPA.

El gremio de control parlamentario alemán, a cargo de la supervisión de los servicios de inteligencia, convocó hoy una sesión extraordinaria para analizar las sospeschas de espionaje. "Quien intercepta comunicaciones de la canciller, intercepta comunicaciones de los ciudadanos", advirtió el presidente del gremio, Thomas Opperman.

Este último miércoles, el gobierno de Alemania confirmó tener indicios de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó sin embargo quese vigilaran sus llamadas.

Durante la pasada visita de Obama a Berlín hace un par de meses, el presidente estadounidense le aseguró a Merkel que los servicios secretos de su país no habían invadido la intimidad de los alemanes, como apuntaban los documentos filtrados por el ex técnico de la NSA Edward Snowden. "Si quiero saber qué piensa la canciller Merkel no tengo más que llamarla", apuntó entonces Obama.

Comentarios