Alza de precios de hasta un 41% en importados

Alza de precios de hasta un 41% en importados

La venta en los comercios creció un 14%

ROPA. Lo más vendido en comercios minoristas fue el rubro indumentaria. LA GACETA / ARCHIVO ROPA. Lo más vendido en comercios minoristas fue el rubro indumentaria. LA GACETA / ARCHIVO
21 Octubre 2013
Las ventas de los comercios minoristas crecieron este año entre 7,1 y 14 por ciento frente a igual fecha del año pasado, y el ticket promedio de compra osciló entre 165 y 360 pesos, según sondeos de distintas entidades. Los productos más demandados fueron indumentaria, artículos de tecnología, bijouterie, y pequeños electrodomésticos; también sobresalió la compra de flores y plantas, vouchers para sesiones de belleza, y las ventas y reservas en el rubro gastronomía, indicó la agencia DyN. Así surge de los relevamientos realizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

En un comunicado, Indecom señaló también que en diferentes puntos de venta de todo el país las subas de precios promedio partieron desde un 21,8% (en prendas de vestir como polleras y remeras o lencería) y treparon hasta un 41,4% (en artículos importados como joyas, alhajas y perfumes), en relación a 2012. El estudio se hizo sobre 387 comercios de rubros de venta de electrónica, ropa, calzados, bijouterie y perfumerías ubicados en avenidas comerciales y shoppings, así como también en diferentes salones de belleza, centros de estética y spa de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Mendoza.

Las tres mediciones -agrega DyN- coincidieron en que prevaleció la compra con tarjetas de crédito por los atractivos descuentos ofrecidos (de entre 25 y 30%) y la posibilidad de pagar en cuotas que brindaron muchos comercios.

Según la encuesta de CAME, las ventas de los comercios minoristas por el Día de la Madre, medidas en cantidades, subieron este año 7,1 por ciento interanual, y el ticket promedio de compra se ubicó en 360 pesos, lo que implica un alza de 20% con respecto al valor del año pasado. "Algunos de los obsequios novedosos más promocionados fueron envíos de flores a domicilio, voucher para una tarde de spa, tratamientos de belleza, y pasajes con estadía en destinos principalmente nacionales", señaló. En tecnología, algunos de los productos más elegidos fueron los smartphones, Iphone 5, cámaras digitales, mp4, y los e-readers.

Por su parte, la CAC estimó que las ventas en esta celebración crecieron 10% interanual impulsadas por "la mejora general que evidenció la actividad económica en los últimos meses, como así también por el incremento de la confianza de los consumidores".

Comentarios