Las reinas del jardín se meten dentro de la casa

Las piletas dejaron de ser únicamente ese oasis que nos salva del infierno en el verano. Ahora son las reinas del jardín y por eso los que saben apreciarlas no escatiman gastos a la hora de diseñarlas. Te mostramos dos piletas de residencias tucumanas, con estilos diametralmente opuestos, pero con la misma intención de darle todo el protagonismo. ¿Qué pasa con las de fibra de vidrio?

DISEÑO MINIMAL. Eduardo Moreno concibió esta vivienda minimalista alejándose del estilo predominante en los countries, que es el neocolonial o, como se lo llama ahora, estilo country. LA GACETA / FOTOS DE INéS QUINTEROS ORIO DISEÑO MINIMAL. Eduardo Moreno concibió esta vivienda minimalista alejándose del estilo predominante en los countries, que es el neocolonial o, como se lo llama ahora, "estilo country". LA GACETA / FOTOS DE INéS QUINTEROS ORIO
19 Octubre 2013
"Una vez leí que hoy el diseño se tiró a la pileta, y eso en Tucumán tiene un valor fundamental; además de lo estético en el paisaje, el agua tiene una función psicológica de disminuir la sensación de calor, entonces el agua, la piscina, toma un valor más que importante". El que afirma esto es Eduardo Moreno, un abogado que fundó su propio estudio de diseño y se tiró desde un trampolín hacia la arquitectura. Según él, cada vez que le encargan el proyecto de una casa, en lo primero que piensa es en la piscina, buscando la forma de integrarla lo más posible al resto de la construcción. Con este concepto diseñó la que fue su casa durante tres años en el country nuevo del Golf, logrando que la pileta sea una extensión de la galería y avance hacia un borde infinito. "Parece más bien una laguna, no una pileta, porque además la pintamos de negro para lograr más espejo. Cada persona que entra a la casa se desespera por meterse al agua, porque te invita a entrar", explicó el diseñador.

Las piscinas han dejado de ser ese charco de agua más o menos grande para darse un chapuzón refrescante en el verano. La pileta es la ama y señora de los jardines y, como tal, se busca su aporte estético además de la funcionalidad y la comodidad. "Es por eso que los propietarios necesitan mantenerla limpia y cuidada durante todo el año, no solamente durante el verano. Así como llamamos un jardinero para que corte el césped y nos mantenga las plantas, es necesario conservar la pileta en condiciones", señaló Romina Ayup, de la empresa Agua Viva, dedicada al mantenimiento de piscinas.

La forma, el material, el color y los accesorios extra que se puedan agregar son los elementos disponibles para poner sobre el tablero de diseño y brindarle a la "reina del jardín" un toque único, propio y distinguido, que invite a pasarse los días de 40° dentro suyo pero también que sea capaz de seducir la vista en los momentos de relax y contemplación. Las posibilidades son infinitas y estarán en relación al presupuesto, las necesidades y los riesgos que los usuarios estén dispuestos a tomar.

"Mi galería se continúa en la pileta y sí, es cierto, cada vez que los chicos se tiran al agua se moja todo el piso, que es de porcelanato. Pero no importa, es muy fácil, se pasa un haragán y listo. Nos encanta sentarnos a comer y tener la sensación de que la pileta esta dentro de la casa", confesó Isabel Vidal, propietaria de la vivienda diseñada por Moreno. No sólo desde el comedor se puede ver la piscina: la residencia ha sido concebida para que el espejo de agua se observe desde toda la planta baja y da la sensación de que entra hasta el living. "Cuando diseño lo hago en función del jardín, busco que se meta en la casa. Y si la pileta es la protagonista del jardín, entonces también tiene que entrar", concluyó el diseñador.

Miami en el Corte
La temperatura justa

"La forma de la pileta fue idea mía y de mi señora, Julia Prado. Queríamos algo fuera de lo común, no solamente rectangular. A la cascada se la copié al Hilton de Miami", confesó César Soria, propietario de esta imponente casa de fin de semana en El Corte, en la que el jardín es tal vez el espacio más "habitado". Además de la cascada que ornamenta y ayuda a oxigenar el agua, la piscina cuenta con climatizador que mantiene la temperatura a 23°, luces y un completo sistema de filtrado. "Pedimos que tenga dos escaleras para mayo comodidad", dijo Soria.

Para los que quieren su pileta ¡ya!
El debate piscina de hormigón vs. piscina de fibra de vidrio es interminable, casi como la rivalidad Boca-River. Cada una tiene sus pro y sus contras, aunque las de fibra se van acercando cada vez más a las de las de material. "La gente ve que las piletas de fibra son 'de plástico', pero no es así. Es una fibra que, con una correcta colocación, es igualmente resistente que las otras. Además, nosotros les ocultamos los característicos borde con piedra atérmica (foto 1), entonces no se nota que es de fibra", explicó Daniel Lagarde, de la empresa Arte Sol y Agua, fabricante de piscinas de fibra de vidrio y toboganes acuáticos del mismo material. Los puntos a favor de las piletas de fibra son, principalmente, la rapidez en la colocación y el costo. "En una semana la pileta puede estar instalada y ser usada de inmediato. Además, el costo es un 50% menos que las de material", defiende Lagarde. En contra tienen una menor posibilidad de diseño en cuanto a las formas, aunque este escollo está siendo superado. "Trabajamos con módulos rectos y módulos curvos para darle una forma personalizada. Las variantes son muchísimas", insiste.

Algunos costos
Según Lagarde, una piscina de fibra de 8 x 4 x 1.5 metros tiene un costo aproximado de $35.000 instalada, e incluye los bordes de piedra atérmica (foto 2) y un juego de luces LED que cambian de color (foto 3). "La mitad de los que hacen su pileta nueva la piden con luces. Hay mucho entusiasmo con eso", destacó el fabricante. Otros "chiches" que se pueden agregar son equipos ludicos como cascadas para hacer masajes en la espalda ($900, utilizan la misma bomba que el filtro); calefacción con energía solar ($ 600 por metro cuadrado de piscina); y el sistema llamado "nada contra corriente": se trata de un hidrojet de mucha potencia utilizado para entrenar natación en la piscina de la casa ya que ofrece mucha resistencia (cuesta $15.000).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios